El gremio docente aprobó un nuevo estatuto sindical, en reemplazo del que regía desde 1983. Paridad de género, duración de mandatos, las asambleas, nuevas secretarías en la conducción son algunos de los temas sobre los que versan los cambios.
Tras un proceso de elaboración y debate que se extendió por seis meses, el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aprobó por amplia mayoría el nuevo estatuto de la organización sindical.
Una comisión, que integró a todas las agrupaciones que conviven a nivel provincial y en todas las seccionales, elaboró el borrador y militó los consensos que se plasmaron en el congreso que sesionó el jueves 19 de diciembre en Colón.
Paridad
Agmer es uno de los pocos sindicatos que en la provincia prevén la integración de las minorías en los puestos de conducción. Pero ahora da otro paso adelante en la democratización al aprobar la paridad de género para la integración de las listas de Comisión Directiva Central, de conducción de las seccionales y las nóminas de congresales. Página Política había consignado que se trataba del primer sindicato consagrando la cláusula en su normativa institucional. Sin embargo, Cristina Juri, titular del Seosper (Sindicato de Empleados del Iosper) se recordó que la organización contempla la paridad por estatuto desde su creación, en 2004.
Al ser el de los docentes un gremio mayoritariamente femenino la cláusula prevé un criterio de paridad según el cual los puestos serán “como mínimo” en un 50% ocupado por mujeres.
El gremio docente de Entre Ríos se suma, de este modo, a lo que previó la reforma del estatuto de la Ctera, a nivel nacional, que entró en vigencia en 2013. En línea con esa norma, ya avanzaron los sindicatos de base, Suteba y Amsafe.
Nuevas áreas
En línea con problemáticas que han surgido para el gremio con el correr de los años, el nuevo estatuto crea cuatro nuevas secretarías en la conducción central.
Estas nuevas áreas de trabajo son la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros; la Secretaría de Condiciones Laborales; la Secretaría de Formación Pedagógica, Política y Sindical; y la Secretaría de Defensa de los Bienes Comunes en la que aparece como prioridad la problemática medioambiental en Entre Ríos que ha tenido a Agmer -y a los docentes rurales- como protagonistas.
El secretario general del gremio, Marcelo Pagani, abrió el Congreso dando cuenta del espíritu del nuevo texto. Destacó que se buscó profundizar los mecanismos de democracia interna y asumir nuevas realidades, problemáticas y demandas “emergentes del nuevo paradigma”, como “la potencia que significa hoy este movimiento extraordinario de las mujeres” o “la pelea que los compañeros están dando por el tema del medioambiente”.
Democracia
El nuevo estatuto prevé la ampliación a cuatro años de los mandatos que hoy duran tres años.
Además, se institucionaliza la instancia de las asambleas escolares, que son la base de debate de los mandatos que llevan al congreso, con las líneas de acción del sindicato.
Se dispone que habrá elecciones internas para designar a quienes representarán a Agmer en los organismos colegiados donde el sindicato tiene representación, como el CGE, el Iosper y la Caja de Jubilaciones.
Página Política