Obligan al diplomático mexicano a volver a su país tras difundirse un video robando en una librería porteña.
El incidente ocurrió el pasado mes de octubre, pero ha salido recientemente a la luz tras hacerse público un video de las cámaras de seguridad del establecimiento.
Tras la difusión de un registro de una cámara de seguridad en el que se puede ver a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, robando un libro en una librería porteña, el diplomático mexicano tuvo que dejar su cargo de embajador de México en Argentina y volverse a su país.
Estos son los videos del escándalo diplomático ¿del año? Quien se ve en imagen es el embajador mexicano en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, llevando sin pagar un libro de El Ateneo Grand Splendid y tomado por las cámaras de seguridad de la librería. pic.twitter.com/65grTmJ3lO
— Juan Manuel Lombardero (@LombarderoJM) December 9, 2019
El hecho ocurrió el pasado 26 de octubre en la librería El Ateneo ubicado en el coqueto barrio de Recoleta, de la cual intentó salir sin haber pagado un ejemplar de la biografía de Giacomo Cassanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que tiene un costo en la tienda cercano a los 40 dólares.
Como se puede ver en el video Valero tomó el libro en cuestión y lo ocultó entre las páginas de un diario que sostenía en la mano. Más tardé lo guardó en uno de los casilleros destinados a la clientela, compró un par de discos compactos y regresó a recoger el libro. Finalmente, cuando atravesaba la puerta de salida, la alarma del establecimiento sonó y el personal de seguridad lo detuvo. Tras una revisión de sus compras se corroboró que la biografía que se encontró en su poder era de la librería y no había sido cancelada.
El hurto fue reportado y, luego de que la Policía constató la identidad del embajador, abrió un sumario del hecho. No obstante, las autoridades se vieron obligadas a liberar al mexicano, ya que los diplomáticos no pueden ser imputados ni arrestados porque gozan de inmunidad.
La causa cayó en el juzgado de Ercolini pero al estar involucrado un diplomático extranjero fue elevada a la Corte Suprema. Cancillería Argentina no hará declaraciones, Cancillería de México tomaría medidas y es de esperar algún comunicado de @EmbaMexAr. pic.twitter.com/L25p2OFsSa
— Juan Manuel Lombardero (@LombarderoJM) December 9, 2019
Vuélvase
El incidente no trascendió en ese entonces, pero ahora ha llegado a oídos de la Cancillería mexicana, desde donde el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, solicitó al Comité de Ética analizar el caso y le pidió a Valero Recio regresar a su país. «De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad», aseveró Ebrard.
El embajador no ha ofrecido declaraciones públicas al respecto y su suerte aún está por definirse. Se prevé que la sanción que le sea impuesta pueda obligarlo a dimitir por completo de sus funciones.
Óscar Ricardo Valero, de 76 años, es diplomático de carrera y ocupa su cargo en Buenos Aires desde el pasado abril. Hasta entonces había permanecido alejado de la política desde 2004, cuando dio por concluido su periodo como embajador en Chile.
Valero fue subsecretario de Relaciones Exteriores en el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988). Asimismo, se ha desempeñado como docente y pertenece al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México.
El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, se ha visto envuelto en un escándalo luego de la difusión de un video en el que es sorprendido intentando robar un libro de un local en el barrio Recoleta de Buenos Aires.De acuerdo con La Nación, el hecho ocurrió el pasado 26 de octubre en la librería El Ateneo, de la cual intentó salir sin haber pagado un ejemplar de la biografía de Giacomo Cassanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que tiene un costo en la tienda cercano a los 40 dólares.Según trascendió, Valero tomó el libro en cuestión y lo ocultó entre las páginas de un diario que sostenía en la mano. Más tardé lo guardó en uno de los casilleros destinados a la clientela, compró un par de discos compactos y regresó a recoger el libro. Finalmente, cuando atravesaba la puerta de salida, la alarma del establecimiento sonó y el personal de seguridad lo detuvo. Tras una revisión de sus compras se corroboró que la biografía que se encontró en su poder era de la librería y no había sido cancelada.
Fuente RT