Los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, además de Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert, vuelvieron a enfrentarse a una semana de las elecciones.
Los seis candidatos que competirán este domingo 27 de octubre en las elecciones presidenciales protagonizan hoy el segundo debate en la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires. El primero en comenzar fue el presidente Mauricio Macri, que en su presentación afirmó que la discusión “tiene que servir para decidir en qué tipo de país queremos vivir”. “Es importante saber la trayectoria de los candidato, no cambio para acomodarme y tengo un candidato a vicepresidente que siempre da la cara”, agregó el Jefe de Estado, que busca su reelección.
Luego fue el turno de Nicolás Del Caño, que criticó el formato del debate y les pidió al resto de los candidatos que “sean serios y no mientan”, y de Roberto Lavagna, quien saludó a las madres en su día y señaló: “Los argentinos tenemos cierta debilidad en correr los temas centrales de la discusión. Los pueblos no tienen paciencia infinita. Mejor asumamos esa realidad”.
Alberto Fernández, por su lado, afirmó: “En la última semana dedicaron mucho tiempo a mi índice, pero mi índice solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que se ocuparan de otros índices, el de desocupación, pobreza, de inflación, que este mes dio mucho que hablar, ocupémonos de lo importante”, planteó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner
Luego siguieron José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Todos los candidatos exponen sobre cuatro nuevos ejes temáticos: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; y Seguridad.
El momento de exponer sobre seguridad, Macri se manifestó con dureza hacia las políticas del kirchnerismo. Fue el primero de los fuertes cruces entre los candidatos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Nosotros somos distintos a ellos, abandonan a las victimas del delito, alientan los barrasbravas, descuidaron la frontera; cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina, hoy importamos 20. Esos 20 mil kilos sirvieron para producir droga y ser productor de narcotráfico internacional. Así son ellos, no van cambiar”, afirmó.
Y agregó: “En cuanto al terrorismo también estamos en posiciones diferentes, condenamos a Hezbollah como organización terrorista y el kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado en la AMIA”.
Del Caño, en tanto, señaló que muchos miembros de las fuerzas de seguridad formaron parte de la última dictadura militar y apuntó contra la ministra Patricia Bullrich. “Es responsable política de las represiones que terminaron con las muerte de Maldonado y Nahuel”, dijo. También apuntó contra Pichetto: “Quiere igualar a Micky Vainilla”, dijo al compararlo con el popular personaje de humor que inventó Diego Capusotto.
Luego, Lavagna se plantó en el medio entre el gatillo fácil y la mano flácida: “Como en el mundo desarrollado hay que implementar mano justa”.
José Luis Espert planteó su postura con relación a los cortes de calles y apuntó contra el dirigente social Juan Grabois: «Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso; ¡cuidado Grabois contigo!”, a lo que el referente de CTEP lo replicó en redes sociales. En sintonía se manifestó Gómez Centurión: “Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor”, dijo.
Alberto Fernández, a su turno, comenzó por señalar que enseña en la UBA derecho penal hace 35 años y dijo que no hay “soluciones fáciles”. “Es más fácil hablar de mano dura, pero el problema está directamente vinculado a la desigualdad”. Además, prometió la creación de un Consejo de Seguridad para que estos temas se aborden como una política de Estado.
También replicó a Macri: “Gracias a Dios no nos parecemos en nada presidente Macri. Me preocupa que el consumo de droga haya aumentado en estos años, eso quiere decir que el negocio está proliferando”. “Tenemos que ser serios Presidente. El año pasado hubo 3200 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted”, añadió.
Otro de los puntos que aprovechó el presidente Macri para criticar a Alberto Fernández fue la corrupción en la obra pública. “Ellos son así, cuando gobiernan se creen que son los dueños de la plata de los argentinos. Para generar empleo hay que conectar el país y para eso hay que hacer obras. Pero en la obra pública había una matriz de corrupción, no lo digo yo sino los jueces que condenaron a De Vido, Ricardo Jaime. Se robaban la plata de las obras. Es lo que denunció Lavagna cuando se fue del gobierno. Y Fernández se fue del gobierno sin denunciar nada”, afirmó.
El candidato del Frente de Todos aprovechó la ronda de respuestas y una pregunta de Espert sobre si durante su tiempo como Jefe de Gabinete no había visto hechos de corrupción para responderle a Macri: “Usted con el clan Macri, ¿no vio la corrupción de la obra pública?. ¿No vio la corrupción de su familia? Después nos contó cuando su padre murió que él era el responsable. Hablemos en serio, Presidente, a mi no me va a correr».
«Cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa, y desde que me fui nunca un juez me citó para dar explicaciones, no es la situación del presidente, porque el día que Macri deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas, en donde está siendo investigado. No es mi problema, no tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado, puedo darle clases de decencia”, amplió.
Antes, Fernández señaló que para Macri el trabajo es un costo y que lo demostró al “cerrar el Ministerio” (de Trabajo). “El presidente uberizó la economía, y los trabajadores perdieron derechos”, dijo y agregó que el trabajo en blanco “es la mejor garantía de paz social”.“En tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha las pymes y lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas”, explicó.
En el bloque temático dedicado a Federalismo y Calidad Institucional, Espert denunció que la coparticipación promueve el gasto irresponsable y prometió eliminarla. Por su parte, Fernández aseguró que terminará “con los empresarios que corrompen y los funcionarios que se dejan corromper”, y también “con los empresarios que llegan al estado y hacen negocios”.
“Es un sarcasmo hablar de calidad institucional. De un lado, el paradigma de la corrupción, con una candidata que lideró una cleptocracia. De otro lado, un gobierno que protegió los fueros de la doctora Fernández durante dos años”, sintetizó Gómez Centurión.
A su turno, Macri se quejó de que “ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear con látigo y chequera a todos los gobernadores”. También se refirió a la administración pública: “Nos dejaron un Estado sin estadísticas y lleno de militantes. Ahora tenemos un Estado moderno”. En los últimos segundos de su tiempo, aprovechó para resaltar que el kirchnerismo “no acepta y no cree que Maduro sea un dictador”.
Espert, en tanto, les habló a Macri y Fernández: “Ver cómo se tiran misiles me causa un poco de gracia, deberían abrazarse. Muchachos abrácense, tan diferentes no son”, y el candidato del Frente de Todos se preguntó “¿qué pasó con los parques eólicos, cómo fue que su hermano blanqueó dinero cuando la ley lo prohibía?, son dudas que tenemos los argentinos que hablan de su conducta”.
Cuando llegó el bloque dedicado al desarrollo social, Alberto Fernández criticó al Presidente por el aumento de la pobreza.“Cuando terminé su mandato, la argentina va a tener 40% de pobres. El presidente llegó para llegar al punto de la pobreza cero, y mintió, es lo único que supo hacer, la pobreza la multiplicó, pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine y también vamos a ocuparnos de cuidar el medio ambiente. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda”, explicó.
“Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada, gobernaron los últimos 24 años y la única idea brillante que tuvieron fue ocultarla. Ellos siempre han usado a los pobres y siempre han hecho clientelismo. 35 años gobernando La Matanza y no hicieron ni una obra”, disparó Macri, en referencia a los gobiernos peronistas.
Lavagna, en tanto, explicó que los últimos dos gobiernos “confundieron desarrollo social con reparto de planes” e insistió en que es posible generar 2 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.“Corremos el riesgo de acostumbrarnos a la pobreza, no hay memoria de que había un país distinto”, señaló. Espert, a su vez, consideró que «para la lucha contra la pobreza se necesitan profundas reformas pro mercado”.
A minutos del cierre del debate, Macri dio por sentado que llegará a una segunda vuelta, envalentonado por su desempeño en el debate y luego de la multitudinaria marcha que encabezó ayer sobre la 9 de Julio. “Aguantar la agresividad kirchnerismo es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben es imposible. Lo peor de todo es que voy a estar dentro de tres semanas escuchando lo mismo. Espero haberme ganado el cielo de por vida”, señaló.
El formato del debate es exactamente igual al de la semana pasada. En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición de dos minutos, un espacio de intercambio de 30 segundos y otros 30 segundos para la respuesta o cierre. Al final, contarán con un minuto de cierre.
El debate está dividido en tres bloques, separado por cortes de 12 minutos, y es moderado por los periodistas Marcelo Bonelli, María O’Donnell, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Cada dupla moderará dos ejes de discusión.
Las frases más fuertes del segundo debate presidencial
En esta ocasión, los temas en torno a los cuales confrontaron los seis candidatos presidenciales -Macri, Fernández, Lavagna, Espert, Del Caño y Gómez Centurión- fueron: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; y Seguridad.
En su presentación inicial, el presidente Mauricio Macri empezó con una ironía, aludiendo a la compañera de fórmula de Alberto Fenández: “Tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara”
Alberto Fernández replicó con constante señalamientos a la falta de transparencia del gobierno actual, con frases como: “Un presidente no debe involucrarse en la justicia, ni sacar decretos que favorecen a sus hermanos”.
En el bloque sobre seguridad, Nicolás del Caño renovó las denuncias de su sector hacia lo que considera excesos en la represión oficial: “La ministra (Patricia Bullrich) es responsable política de la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel”, acusó.
Juan José Gómez Centurión también cuestionó la gestión kirchnerista en la materia, pero desde otro enfoque: “Durante el gobierno de los Kirchner se liberaron las fronteras, los precursores para fabricar droga”, acusó, y por ello proliferó el paco.
“Cuando Alberto Fernández fue jefe de gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina”, dijo Mauricio Macri en el mismo sentido.
Y siguió con otra grave acusación: “Nosotros condenamos el terrorismo de organizaciones como Hezbollah. El kirchnerismo quiso encubrir el atentado de la AMIA”
“Las calles no están para ser cortadas -sentenció José Luis Espert-. Piquetero que corta las rutas, va preso. Cuidado Grabois»
En el capítulo sobre infraestructura, Macri no dejó de aludir a la corrupción en la obra pública: “Por el precio de una autopista kirchnerista nosotros hacemos dos”
Alberto Fernández, por su parte, contraatacó: “En materia energética, lo que usted hizo, Presidente, fue llenar los bolsillos de sus amigos. ¿Usted no vio la corrupción de su familia? A mí no me va a correr”.
Y luego hizo una fuerte advertencia: “Al Presidente el día que deje el Gobierno lo esperan más de cien causas”. Y volvió sobre el tema del supuesto privilegio de los familiares de Macri: “¿Cómo fue que su hermano, Presidente, blanqueó dinero cuando la ley se lo prohibía?”
“Fantasean con una Conadep para juzgar a periodistas como si fuesen terroristas», acusó por su parte el Presidente.
José Luis Espert dijo que luego de escuchar a sus principales contrincantes, veía que eran iguales y, dirigiéndose a Macri y Fernández, ironizó: “Ustedes no son tan diferentes, abrácense”
Cuando vino el tema de la pobreza, Mauricio Macri se defendió de las críticas con un contragolpe dirigido especialmente al candidato del Frente de Todos: “Es indignante escucharlos hablar de pobreza, No les creo nada. Ocultaron la pobreza. Siempre han hecho clientelismo”.
Roberto Lavagna aseguró por su parte que “los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con el reparto de planes”, englobando en su crítica a oficialismo y kirchnerismo.
Una Cristina inflable con traje de presa y la “supervalla”: las perlitas del segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho
A diferencia del debate en Santa Fe de la semana pasada, este domingo el diputado nacional Daniel Scioli no estará presente.
El segundo debate presidencial se lleva a cabo en la facultad de abogacía de la UBA. Lo primero que llamó la atención a los automovilistas y peatones que pasaban pro la zona fue el fuerte operativo de seguridad que se montó. Especialmente la instalación de la supervalla sobre la avenida Figueroa Alcorta.
La valla automática la suele utilizar la Gendarmería Nacional cuando se producen grandes manifestaciones de los movimientos sociales o los sindicatos.
Una de las perlitas de la jornada es el muñeco inflable de Cristina Kirchner con traje de presa. Un grupo de personas lo instaló frente a las escalinatas de la Facultad en las horas previas al comienzo del debate.
El inflable tiene una fecha en el frente: 18-1-15. Es la fecha en la que encontraron muerto al fiscal Alberto Nisman. Además, tiene una valija con dólares en una mano y una marioneta de la que cuelga un muñeco que representa a Alberto Fernández.
La ex presidenta no acompañó a su compañero de fórmula al debate. Se quedó en Río Gallegos y lo seguirá desde su casa.
A diferencia del debate en Santa Fe de la semana pasada, este domingo el diputado nacional Daniel Scioli no está presente en el salón donde se realice el contrapunto entre los candidatos. El ex gobernador tomó una relevancia especial siete días atrás porque fue el candidato a presidente del peronismo que había debatido con Mauricio Macri en el 2015.
En la zona de la facultad se generó un caos de tránsito debido a los cortes que realizó la Policía Federal en los alrededores. La gran cantidad de tránsito le generó complicaciones a los invitados para poder llegar.
Cerca de las 21 ingresó al salón donde se realizará el debate el consultor ecuatoriano Jaime Duran Barba. Llevaba una carpeta en la mano llena de papeles. La semana pasada había seguido el debate a través de la televisión.
En el comienzo del debate se cortó la transmisión interna por la que los asesores estaban siguiendo el desarrollo del evento. El corte duró cerca de cinco minutos, tiempo en que no pudieron escuchar que estaban diciendo los seis candidatos.
En su presentación el candidato de NOS, Juan José Goméz Centurión dijo que durante la semana sus competidores y los medios se ocuparon de sus problemas para cumplir con los tiempos pautados para la presentación en cada bloque temático, pero no le prestaron atención a sus propuestas. En su discurso de presentación le sobraron 20 segundos.
Espert le envió un mensaje a Grabois durante el debate y el dirigente social le respondió
El candidato del Frente Despertar fue claro con sus propuestas: “Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso”.
El nombre de Juan Grabois, el referente de la CTEP cercano al papa Francisco, apareció en el debate cuando José Luis Espert detallaba sus propuestas sobre seguridad en los 30 segundos extra de exposición con los que cuentan los candidatos en el debate presidencial.
Sin rodeos, el postulante del Frente Despertar planteó: “Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso”. Y sorprendió con un mensaje para el referente social vinculado al Frente de Todos: “¡Cuidado Grabois contigo!».
La respuesta no se hizo esperar.
Espert me amenaza en el debate (¡que miedo!). A su favor: por lo menos tiene sus (malas) convicciones de derecha, no es un farsante como Macri.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) October 21, 2019
Grabois fue uno de los apellidos que tuvo protagonismo durante la campaña. Alcanzó su pico cuando planteó la necesidad de avanzar a hacia una reforma agraria. Luego se desdijo y aclaró que esa idea no formaba parte de la plataforma del Frente de Todos. La semana pasada, salió al cruce del presidente Macri con un duro mensaje vinculado al narcotráfico: “Exíjales a sus funcionarios que no compren ni vendan”.
Nicolás del Caño comparó a Miguel Ángel Pichetto con Micky Vainilla
El candidato del FIT, Nicolás del Caño, protagonizó uno de los momentos más comentados de la noche en el segundo debate presidencial, que se lleva a cabo este domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Fue durante el cierre del bloque Seguridad que Del Caño comparó al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, con Micky Vainilla, el personaje xenófobo que inventó Diego Capusotto.
“Nos oponemos a la baja de la edad de la imputabilidad. Esto no solo lo escuchamos de Patricia Bullrich, lo escuchamos de Pichetto, que quiere igualar a Micky Vainilla…”, dijo el candidato.
Y completó: “También lo hemos escuchado de Sergio Massa, que encabeza la lista de Diputados del Frente de Todos. Nos oponemos a la baja de la edad de la imputabilidad y a la mano dura”.
Minutos antes, el postulante había señalado que muchos miembros de las fuerzas de seguridad formaron parte de la última dictadura militar y apuntado contra Bullrich. “Es responsable política de las represiones que terminaron con las muerte de Maldonado y Nahuel”, dijo.
La mención a Micky Vainilla se convirtió rápidamente en uno de los temas más comentados en las redes sociales:
Infobae