No prosperó el pedido realizado por la defensa de Emiliano Torrán, que deberá seguir preso en la Unidad Penal Nº4.

La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó ayer la sentencia dada por el Tribunal de la Cámara de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, por lo que Emiliano Torrán seguirá la condena de 6 años de prisión efectiva.

La Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó ayer la sentencia dada por el Tribunal de la Cámara de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, presidido por el juez Mariano Martínez en el Caso Chaix.

Tras conocerse la sentencia de la citada Cámara concordiense a la cual recurrieron las partes para exponer sus quejas, LA CALLE dialogó con el abogado querellante de la familia Chaix, Sebastián Arrechea, quien manifestó que “el fallo de la cámara de casación penal de Concordia, confirma la sentencia del juez Mariano Martínez. No hace lugar al recurso de casación interpuesto por el defensor de Emiliano Torrán, doctor José Ostolaza. No hace lugar al recurso de Casación interpuesto por los querellantes, los doctores Luis Carrozo, Francisco Martínez y por mí. Tampoco hace lugar al Recurso de Casación Interpuesto por el doctor Hernán Marcó, abogado representante de la aseguradora que estaba citada en garantías”.

Según sus palabras el Tribunal de Casación consideró en los fundamentos centrales y sustanciales “que la sentencia no es arbitraria, es derivada de un razonamiento lógico, acordada a derecho; tiene una estructura lógica razonada, un razonamiento razonado y razonable y ha contestado todos los puntos que se han esgrimido en el juicio; ya sea en los alegatos de apertura como los alegatos de clausura. Se ha basado en la prueba que se ha producido en el debate y en lo referido al plexo probatorio, en todo el catálogo probatorio que se produjo y la dogmática invocada por nosotros, fue contestada por el doctor Mariano Martínez con total razonabilidad y lógica desde lo fáctico, probatorio y jurídico”.

Arrechea explicó que el fallo de Casación, “da a entender que la queja de la defensa no tiene una estructura que esté basada en las pruebas, sino más bien son quejas que están relacionadas en una valoración fundada en parte de la prueba, que ya fue contestado por el doctor Mariano Martínez”. En cuanto a los querellantes, manifestó que para el Tribunal “no se demuestra la ausencia de voluntad de no evitar Torrán el siniestro. En definitiva se confirma la sentencia que está exquisita, excelentemente narrada y explicada del juez Mariano Martínez. Esos son los argumentos centrales de la sentencia de Casación”, concluyó.

Familiares, allegados y vecinos pintaron una estrella amarilla y descubrieron un cartel en su memoria.

La sentencia confirmada por Casación

El juicio contra el joven Emiliano Torrán, quien el 14 de julio de 2018 en calles Rocamora y Combatiente de Malvinas, chocara con su camioneta Renault Captur, contra el Fiat Palio que conducía Emiliano Chaix, terminó con su condena. En el hecho Chaix falleció producto de las graves lesiones sufridas, y su novia, Fiama Arce, resultó con lesiones y secuelas del shock postraumático. El juicio en el que declararon numerosos testigos, se desarrolló desde febrero del presente año y culminó en marzo con el dictamen del Tribunal integrado por los jueces de Cámara Mariano Martínez, María Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia. La decisión fue unánime e impuso a Emiliano Torrán 6 años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación especial para conducir cualquier vehículo con motor. Desde el mismo momento del hecho el 14 de julio de 2018, Torrán quedó en prisión en la UP4 local y allí continúa cumpliendo su condena. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))