La Municipalidad de Concordia informó este viernes que se le iniciaron sumarios a dos de sus empleados que fueran detenidos el pasado sábado 8 de junio por la Policía Federal, durante el mega operativo que concluyó también con la aprehensión de la empleada del Inaubepro, Gabriela Alejandra Francia, y de su esposo, el ingeniero Juan Pablo Solari.

En un primer párrafo, el comunicado emitido por el área de prensa del municipio precisó que Francia «no pertenece al personal de planta municipal, no tienen contratos subscritos con el gobierno local y no ejerce cargos políticos en el ámbito municipal. La Sra. Francia prestaba servicios al municipio como colaboradora en diferentes eventos».

Un día antes, la Fundación Conased también se había referido públicamente a Francia, pero en este caso dando cuenta del «dolor» que causó a la ONG el tomar conocimiento de que una de sus «colaboradoras» había sido detenida por ser presuntamente partícipe de una banda de narcotraficantes.

El segundo párrafo del comunicado enviado a los medios por la comuna dio cuenta de un dato hasta este viernes desconocido: «Al haberse tomado conocimiento que en el marco de estos procedimiento también fueron detenidos dos agentes municipales, se determinó iniciar a los mismos las acciones sumarias y administrativas correspondientes (al mismo tiempo que se dispuso la suspensión de haberes a estas personas); estando el Departamento Jurídico del municipio a la espera de los informes que se solicitaron a la Justicia Federal para determinar fehacientemente su situación legal».

 

¿Quiénes son los detenidos?

De fuentes oficiales que pidieron absoluta reserva, El Entre Ríos pudo saber que los dos «agentes» municipales son «mensualizados» de la Dirección de Higiene Urbana.

Uno de ellos, Néstor Alfredo Francia Brun, figura con un sueldo bruto de $ 44.680,45 en las planillas publicadas en la web oficial. El otro, Horacio Daniel Salina, percibe $ 45.424,23.

Salina, según recordaron empleados de la comuna que han tenido trato con él, cumplió tareas en el Cementerio Nuevo, antes de ser trasladado al servicio de recolección de residuos.

Cresto, en minis vacaciones

Dos funcionarios municipales precisaron a El Entre Ríos que el presidente municipal, Enrique Tomás Cresto, se alejó de la ciudad el miércoles por la tarde. «Está descansando unos días en Miami», comentó uno de ellos.

También Guillermo Von Zellheim, funcionario y concuñado del intendente, fue de la partida hacia la turística ciudad norteamericana, lo mismo que Esteban Andrés Binaghi, de la Dirección de Calles Pavimentadas, y otros miembros de la familia Cresto.

En una de sus últimas acciones públicas antes de ausentarse, en el día previo a la celebración de San Antonio de Padua, Santo Patrono de Concordia, Cresto recibió en su despacho al jefe de la Delegación Chajarí de la Policía Federal, Comisario Marcelo Fabián Baer, a quien felicitó por el operativo anti drogas.

Este viernes, cuando ya el presidente municipal se encontraba en Estados Unidos, el área de comunicación envió a los medios información oficial bajo el título «Cresto repasó el plan de obras y proyectos en marcha de una ciudad que no se detiene». En el primer párrafo agrega: «Pasada la primera semana tras los comicios en los que la ciudadanía reeligió a Enrique Cresto como Intendente de Concordia, el jefe del gobierno local se refirió a la continuidad de las obras en marcha y a lo que serán los principales proyectos para el segundo semestre de este año». A renglón seguido, la gacetilla cita declaraciones del jefe comunal a «medios locales».

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))