Se trata de una prueba piloto por la cual los tres primeros dueños de caballos que accedieron a este intercambio.
Entregarán en comodato tres motocarros equipados, patentados y con seguro a dueños de caballos utilizados para tracción a sangre, quienes han accedido a dejar de realizar sus labores diarias con su animal.
Ese jueves a las 10:00 horas, tendrá lugar en nuestra ciudad la entrega de tres motocarros por parte de la Municipalidad a dueños de carros con tracción a sangre que han accedido a dejar de utilizar sus animales para realizar sus labores diarias y a cambio recibirán en comodato un vehículo equipado, patentado y con seguro.
Se trata de una prueba piloto por la cual los tres primeros dueños de caballos que accedieron a esta especie de intercambio recibirán los vehículos mencionados.
En cuanto a los animales, si bien permanecerán en su poder pues el motocarro no se les da en propiedad sino en comodato, estos deberán estar debidamente alimentados y controlados por un veterinario y no podrán ser utilizados para tirar de un carro. En caso de incurrir en una infracción a lo aceptado en el contrato de comodato y se encontrare el animal utilizado por ellos o por otras personas para tirar de un carro, les será retirado de inmediato y remitido al centro de recuperación.
Los motocarros estaban en nuestra ciudad desde hace varias semanas, pero aquellos a quienes están destinados, tuvieron que aprender a manejarlos y obtener sus respectivos carnets, por eso no se entregaron antes.
Se trata de una prueba piloto y en breve se piensan traer otros tres vehículos para ir sacando de las calles los animales de tiro a fin de terminar definitivamente con la tracción a sangre.
Polémica
Las posturas frente a esta nueva medida están muy marcadas y, con movilizaciones y a través de las redes sociales hacen llegar su reclamo, ya que están los que apoyan la medida (en su mayoría integrantes de asociaciones protectoras de animales) y quienes van en contra, considerando que el municipio debe afrontar gastos para darle vehículos gratis a quienes además, no dejarán el carro y el caballo.
Un trabajo de larga data
En cuanto al trabajo por la protección de los caballos, cabe recordar que se inició con el censo de los equinos y colocación de chips, para poder tener un control sobre el estado de los caballos. “Esto permite tener controles sobre los animales, ya que si este anda suelto y sucede algún accidente, se puede identificar al responsable. Esto se lee con una lectora y, si el equino es vendido o muere, el titular debe radicar la denuncia. Es importante que sepan que si su animal, por más que lo hubieran vendido, causa un accidente, él será el responsable. Es igual que si fuera un vehículo”, indicaron. (La calle)