El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y sus ministros, estuvieron este lunes en la localidad oriental de Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, donde el mandatario tuvo una polémica frase sobre la pastera UPM, en el marco de la próxima planta que se busca instalar. «Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente», dijo en primer lugar, en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país. Ante la consulta de un vecino, dijo que si bien se hablaba de muchas consecuencias ambientales y de salud, hoy 10 años después: “La incidencia de cáncer y leucemia en la región sigue siendo la misma y no he visto que nacieran niños con dos cabezas porque se instalaron estas dos plantas y hace un muy buen tiempo que están instaladas. Y esta planta que se va instalar tiene aun tecnologías mejoradas”.
Antes de comenzar, el presidente habló en rueda de prensa y mencionó varios temas. Respecto a UPM, el mandatario dijo que la instalación de las anteriores plantas «ha sido una experiencia muy buena» y que: «Con la tecnología que tenemos estamos seguros que se van a atender correctamente los impactos ambiental que se pueda tener».
Sobre el ferrocarril, dijo que es algo que “se va a hacer sí o sí”. Señaló que «si no se instala UPM el ferrocarril lo vamos a hacer igual porque es importante para la producción de esta zona. Para sacar ganado, grano y preservar las carreteras; hablé dos veces con el presidente del BID. El cierre financiero lo termina el BID y se puede empezar a construir.»
Una vez comenzado el Consejo de Ministros y ante el planteo de un vecino, el presidente oriental ahondó en el tema y dijo: “El emprendimiento UPM que se va a hacer en esta zona no es nuevo para el país. El país ya tiene dos emprendimientos en marcha, uno de ellos hace 13 años y el otro 10 años. Por tanto podemos sacar conclusiones propias, entonces analicemos la situación en base a nuestra experiencia. Empecemos por los impactos negativos que se suponía iba a tener estas dos plantas: recuerdo muy bien los argumentos de aquel momento de las personas que bien intencionadamente, tienen y tenían preocupaciones”, según publicó El País de Uruguay y reprodujo El Entre Ríos.
Dijo que si bien se hablaba de muchas consecuencias ambientales y de salud, hoy 10 años después: “La incidencia de cáncer y leucemia en la región sigue siendo la misma y no he visto que nacieran niños con dos cabezas porque se instalaron estas dos plantas y hace un muy buen tiempo que están instaladas. Y esta planta que se va instalar tiene aun tecnologías mejoradas”.
«Para nosotros primero está la salud de la gente y el cuidado del medio ambiente», dijo en relación a la instalación de una tercera planta de celulosa en el país. «Así que UPM2 se va a instalar», concluyó. (Análisis)