Comenzó esta mañana el juicio en el que se dirimirán las cuestiones penales y civiles contra Emiliano Torrán, acusado de ser el responsable del fallecimiento del empresario Emiliano Chaix, durante un choque el 14 de julio de 2018 en la ciudad.

En la oportunidad tras los alegatos de apertura de la Fiscalía, la Querella y la Defensa, el imputado hizo uso de su derecho a no declarar.

Quien brindó un conmovedor testimonio fue la concubina de la víctima, Daiana Arce, ella relató el presente de ambos como socios de dos negocios y sus planes futuros que incluían hijos, sueños truncados brutalmente esa madrugada. En cuanto al hecho en sí manifestó que ellos vieron venir la camioneta y “Emi me dijo:”Mirá ese loco” y trató de volantear y me agarró a mí para que no me golpeara pero ya los teníamos encima”.

Más adelante agregó visiblemente conmovida “cuando abrí los ojos sentí un peso en las piernas y era Emi caído. Vi que tenía sangre en la cabeza y que le salía mucha sangre. En el auto había sangre y otras cosas…pedazos de cráneo. Yo le decía “Gordi, Gordi” y él se movió. Yo me daba cuenta de que su pulso se desvanecía. Él hizo como un suspiro y me di cuenta de que había muerto”. (La calle)


Dio inicio este martes por la mañana el juicio oral contra Emiliano Torrán, responsable del fallecimiento de Emiliano Chaix, en un siniestro vial ocurrido en la madrugada del el 14 de julio del pasado año, en esquina de calles Combatientes de Malvinas y Rocamora.

El debate comenzó algunos minutos atrasados debido a que no estaba en sala el doctor Marcó, representante de la aseguradora Rivadavia y que afronta la demanda civil por parte de los familiares de Emiliano Chaix.

En primer momento se realizaron los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía, ejercida por la doctora Albertina Chichi, las Querellas representadas por los doctores Sebastián Arrechea por la familia Chaix y Francisco Martínez, junto a Jorge Delorenzi por Daiana Arce y la Defensa el imputado, que lleva adelante el doctor José Ostolaza con la colaboración del doctor Pablo Sotelo, destacándose que en el caso de Arrechea, representa a Arce en la demanda Civil.

Al ser consultado el acusado por el Tribunal (integrado por los vocales Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia) sobre si haría uso a su derecho de declarar o abstenerse, optando a mantener silencio, por lo que se dio paso a la declaración de los testigos, ante una sala con muchos familiares y amigos de la víctima, a los que se sumaba, separado de todos, el padre de acusado.

La Fiscalía acusa a Emiliano Torrán de “Homicidio culposo agravado por la velocidad y la conducta temeraria” y un segundo hecho ocurrido en 2017 de lesiones y amenazas y durante su alegato dio una descripción de los hechos Torrán, conductor del vehículo Renault Capturque lo embistiera al Fiat Palio en intersección de calles Rocamora y Combatientes de Malvinas y le costara la vida al joven comerciante.

Por su parte, los querellantes alegaron que van por el homicidio simple (Artículo 79 del CP), considerando que Torrán sabía lo que hacía y que su conducta debe recibir una sanción ejemplificadora.

En sala también estuvo el doctor Luis Carrozzo, patrocinante de la madre y los hermanos de Chaix en la parte Civil, quien alegó sobre las demandas que se presentaron a la firma aseguradora, cifras que superan los 9 millones de pesos, por daños y perjuicios y daños morales, a lo que el representante de la firma aseguradora, consideró exagerada, agregando que no existirían daños morales en perjuicio de los hermanos y que el monto máximo asegurado es de 6 millones de pesos.

El doctor Ostolaza fue terminante en su alegato al señalar que no se está ante un caso de homicidio simple y que además la Fiscalía nunca acuso por ese delito, por lo que hacerlo en esta instancia no le permitiría la posibilidad de ejercer su derecho a la legítima defensa, razón por la cual se reserva el derecho a casación o al recurso extraordinado Federal.

Llegados los testimonios, en primer lugar declaró la oficial sumariante que tuvo a su cargo las actuaciones, quien contó que fue lo que vio en el lugar del hecho, describiendo posición de vehículos, condiciones de luz en esa esquina y actitud que observó en Torrán y sus cuatro compañeros de vehículo.

Sin dudas el testimonio de Daiana Arce, novia de Chaix, era el que concentraba toda la expectativa y desde su inicio ya se vislumbraba una gran carga emotiva.

La joven contó cómo se sucedió esa trágica madrugada cuando regresaban de su jornada de trabajo, recordando que Emiliano vio venir a la camioneta a gran velocidad y pese a maniobrar no pudo evitar el tremendo impacto, que los sacudió y cuando reaccionó, vio a su novio con mucha sangre y pedazos de cráneo, intentando desesperadamente reanimarlo, pero fue allí que se dio cuenta que había fallecido.

Finalmente declaró el Licenciado Chapuis, quien realizó la Cámara Gesell de los dos menores que acompañaban a Torrán, confirmando que ambos adolescentes fueron terminantes en su declaraciones responsabilizando a Torrán de circular a gran velocidad toda esa noche, señalando además que uno de los testigos dijo que sabían que “de esa esquina no pasábamos”, declaración del menor más que contundente.

Luego se reprodujeron los videos de ambas declaraciones, pese a la oposición de la Defensa, el Licenciado señaló que estas son válidas por su estructura psíquica y emotiva.

El juicio pasó así a un cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana, donde continuarán declarando testigos presentados por las partes acusadoras. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))