Más allá de lo informado por las autoridades provinciales hasta el momento, un posible caso de diagnóstico positivo se habría dado en un trabajador rural que murió la semana pasada.
Ante esta situación, quien se refirió al caso fue el médico infectólogo del Hospital Centenario, Ignacio Bourlot. “Tenemos un caso de una persona que falleció en Gualeguaychú la semana pasada y es muy probable que vaya a ser un diagnóstico de hantavirus”, reveló.
“Nosotros tenemos la tendencia a estudiar ciertos pacientes que pueden llegar a tener hantavirus. Cuando esos pacientes tienen una evolución fatal, más intentamos saber eso. Porque realmente es muy importante, para el entorno familiar y para el punto de vista médico, poder saber qué generó esa muerte”, expresó el profesional.
“Estamos esperando la confirmación, que entre ayer y hoy (por lunes y martes) iba a estar. El Instituto Malbran, donde se envían los análisis de este tipo de todo el país, está sobrecargado de muestras del sur, eso también demora todo”, dijo en referencia al brote en la localidad chubutense de Epuyen, que ya se cobró una docena de víctimas fatales.
“Si este caso se confirma tenemos que ser muy cuidadosos y decir que es de los casos que tenemos habitualmente en la región”, indicó Bourlot, quien diferenció al posible caso de Gualeguaychú con el “Virus Andes”, el que está circulando en el sur del país y el único que se trasmite de persona a persona.
Al igual que la inmensa mayoría de los casos fatales que se han dado en esta región, el de la semana pasada se trataría de “un paciente del ámbito rural, muy expuesto a condiciones laborales y epidemiológicas favorables para la adquisición de hantavirus, con una convivencia importante con los roedores”.
“Eso hace que nos haga pensar en los mismos casos de los que hablamos habitualmente”, agregó el infectólogo.
El Día