Alfredo Gobbi, titular del área municipal, anticipó, además, que se multará los transportistas que transgredan la disposición vial.
En referencia a los limitadores de altura, el director de Seguridad Urbana de Concepción del Uruguay, Alfredo Gobbi, manifestó que se pensaron e instalaron para minimizar el riesgo de daños en el pavimento recién terminado en el bulevar 12 de Octubre. De ahí a que la intención del Municipio y del propio intendente, José Eduardo Lauritto, fue y es la de resguardar esa obra, que es “cara y onerosa, y que beneficia a los vecinos”.
En este sentido, el funcionario expresó que “es ilógico que, teniendo un tránsito pesado, se ingrese por el bulevar y afecte una obra, solventada con el erario público (es decir con el aporte de los contribuyentes)”.
“Como la idea fue impedir la circulación de camiones, para que evitaran dañar el pavimento rígido, se estudiaron los ingresos por distintas avenidas al 12 de Octubre y definieron ocho lugares para la ubicación de las estructuras, prohibiendo el paso a los transportes pesados”, dijo.
Gobbi reseñó que “después de medir vehículos municipales y particulares se determinó que la altura de los limitadores debía ser la de 2,80 metros. Como los colectivos del servicio urbano tienen 3,00 metros, se dialogó con los directivos e inspectores de Buses del Uruguay, ya que dos líneas pasan por ese bulevar, con quinenes se acordó el desvío del recorrido en una cuadra”.
Luego, se estableció que el ancho del caño, que mantiene el cartel indicativo, de colocación central, fuese de 3,00 metros, con el objeto de posibilitar que, ante una emergencia, las autobombas del Cuerpo de Bomberos –de 3,70 metros- o las ambulancias con unidad coronaria pudieran pasar por el costado de la estructura.
“Si otros conductores deciden esquivar el cartel, de los 2,80 metros, cometerán una falta. De ahí a que se dispuso multar a quienes infrinjan esa disposición”, precisó Gobbi.
Desde Seguridad Urbana se detalló, además, que “todos los camioneros que pasaron por debajo de los carteles son de Concepción del Uruguay”.
Ese dato es para tener en cuenta porque habla de que “somos los propios uruguayenses los que no cuidamos lo que tenemos”, se aseveró.
Alfredo Gobbi indicó que, con el mismo objetivo, se colocaron dos limitadores de altura de 2,30 metros en el camino al nuevo puente bailey sobre el Arroyo de la China (hacia y desde Talita). Es más, por allí no puede circular ningún vehículo de más de 6.000 kilos; el paso sólo está habilitado para los autos particulares.
Arreglos y responsabilidades
Respecto de la estructura chocada y destruida en 12 de Octubre y Los Constituyentes se supo se llevó para reparar y que se multará al camionero que enganchó el caño y lo arrastró. Como hubo testigos, entre ellos una motociclista, “se lo hará responsable para que absorba la multa que imponga el juez de Faltas y afronte el costo que implique su reparación”. (La calle)