El hecho sucedió en marzo y esta semana se cerró con un juicio en los Tribunales de Gualeguaychú. El responsable, Miguel Ángel Tosco, recibió una pena de prisión condicional por seis meses debido a que no tenía antecedentes.
El fiscal Lucas Pascual reunió todo lo necesario y el Juez de Garantías, Guillermo Biré, selló un juicio abreviado que beneficia al imputado de 26 años con una pena excarcelable debido a la falta de antecedentes, aunque esta condena será clave ante una futura reincidencia.
El hecho sucedió el 26 de marzo por la noche, en la vivienda que Tosco y su pareja compartían en calle Buenos Aires al 700. Ese día se originó una discusión por un desorden que habrían causado sus perros mientras la pareja estaba fuera de la casa.
Tosco comenzó a reclamarle a la mujer que “no servía para nada, que no hacía nada bien”. Ella llevó a uno de los perros hacia el patio y el condenado le cerró la puerta, dejando a la víctima fuera del inmueble. Unos minutos después la dejó entrar y cuando ella le saca la correa a uno de los animales y la cuelga en un perchero, Tosco tomó esa correa y se la colocó en el cuello ahorcándola.
La mujer logró escapar de la situación y del asedio de su pareja, pero luego Tosco intentó encender la hornalla de la cocina y, a sabiendas que el encendedor estaba en el bolsillo pantalón que tenía colocado la víctima, le propinó golpes de puño en el estómago para quitárselo.
La víctima subió a la planta alta de la casa y desde allí le envió un mensaje de whatsapp a su madre, refiriéndole lo que estaba ocurriendo. A los pocos minutos llegó la madre que la rescató de la violencia que estaba atravesando y se presentó la Policía, que judicializó el tema.
A Tosco se le impusieron reglas de conducta por dos años, entre las cuales se le ordenó realizar un curso relacionado con la temática de violencia de género a desarrollarse en esta ciudad, por la Municipalidad o por cualquier otro organismo público o privado, cuyo cumplimiento deberá ser acreditado por el imputado o su abogado defensor. (El Día)