El intendente José Lauritto y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Marisa Paira, encabezaron este lunes una reunión interna de áreas municipales y provinciales, incluyendo la delegación local del CoPNAF y la Secretaría de Desarrollo Social con su titular, Oscar Noiry gran parte de su equipo. Después se desarrolló un encuentro ampliado con instituciones de la ciudad: Santa clara de Asís, Casa del Niño San Roque, Casa del Menor, comedor “Cristo de los Olivos”, ADRA, Fundación “El Edén”, Pastoral de Adicciones, Fundación “Micaela García, La Negra”; comedor comunitario “Carita Feliz”, comedor comunitario “Los Cachetudos”, Cáritas “San Francisco”, Cáritas “Las Mandarinas”, Cáritas “Ceferino Namuncurá”, Asociación por los Derechos y la Dignidad de las Personas (ADEDIP) y el Foro de la Niñez.
El Intendente puso al tanto sobre ciertas reorganizaciones a concretarse en áreas de Desarrollo Social y manifestó el objetivo de que “los beneficiarios de estas reuniones sean quienes muchas veces están con dificultades y necesitan del acompañamiento de este grupo”, tanto en relación a los sectores de los Estados provincial y municipal, como de las instituciones sociales.
Tanto Lauritto como Paira destacaron la importancia del trabajo conjunto: “La política de niñez es una construcción conjunta entre los niveles del Estado”, expresó la Presidenta del Consejo. En tal sentido, se buscó articular acciones y se constató de primera mano, cómo está la situación social en la ciudad y los problemas de abordaje.
“Es fundamental que los funcionarios provinciales se lleven de esta reunión, la visión de las instituciones que trabajan cotidianamente con las problemáticas que más nos preocupan que son las sociales. De aquí surgieron inquietudes, reclamos, consultas y experiencias de todo lo que tiene que ver con: vulnerabilidad social, violencias, niñez, situaciones familiares, adicciones, alimentación y necesidades cotidianas de familias que no la pasan bien en la ciudad”, señaló el Intendente Lauritto. “Nosotros como municipio tenemos responsabilidades, pero es importante que nos ayudemos entre todos. Hay mucha tarea por hacer”, destacó Lauritto.
Aportes para la Municipalidad
El Intendente y Paira firmaron dos convenios; uno de ellos establece un aporte para el municipio con el fin de “fortalecer las actividades del centro de día, con un aporte que tiene que ver con el racionamiento y el alojamiento que tenemos en La Casa de Francisco”, dependiente de Desarrollo Social.
Además se firmó un convenio de “protocolo adicional respecto del programa de fortalecimiento dentro del área de niñez municipal para 2018. Entendemos que esto, más allá de ser un aporte económico, fundamentalmente es un modo de fortalecer el trabajo articulado en una temática tan sensible como las vulneraciones de niños y adolescentes”, detalló Paira.