El niño, de 7 años, padece una afección congénita que le produce insuficiencia renal crónica. Este jueves, su vida comenzará a cambiar gracias a su mamá.
Belkis Escalante, una maestra jardinera de la Escuela N° 64 de Gualeguaychú, donará un riñón a su hijo Rufino, de 7 años. El trasplante se realizará este jueves en Buenos Aires. La operación durará entre 8 y 10 horas y la familia confía en poder mejorarle la calidad de vida al niño.
La mamá ya se encuentra junto a su hijo en la Ciudad de Buenos aires. Mañana a las 8 será la donación. «Él nació con un problema congénito conocido como Síndrome de Trombelli que afecta al aparato urinario y que se presenta durante el período de gestación», explicó.
Y agregó: «Se caracteriza por la ausencia de musculatura abdominal, piel arrugada en el vientre, entre otras cosas. Pero por sobre todo esto acarrea una insuficiencia renal crónica para lo cual las terapias que están indicadas son la diálisis o el trasplante”.
Belkis precisó que «Rufino nunca estuvo sometido a diálisis porque la detección de la enfermedad fue temprana, pero cuando sus funciones renales comenzaron a empeorar tomamos la decisión con la familia y me sometí a los estudios de compatibilidad que arrojaron un porcentaje alto de un 80%». «Ahora llega este momento del trasplante, que si bien no es la cura definitiva, mi hijo sí podrá tener una mejor calidad de vida», auguró.
Por otro lado, dijo que la cirugía a la que será sometido el niño se realizará en un centro de Alta Complejidad y «dura entre 8 y 10 horas aproximadamente y, posteriormente, Rufino tendrá que estar en Terapia Intensiva unos cuantos días para ser sometido a los controles y cuidados exhaustivos que requiere una intervención de esta naturaleza». «Este jueves será un gran día. Antes, a estos casos los mirábamos en televisión, hasta que te pasa», concluyó. (Radio Máxima)