Un triunfo contundente fue el que obtuvo el frente Cambiemos en las elecciones legislativas de este domingo en la ciudad de Concepción del Uruguay. Fueron 26.294 votos los obtenidos por la lista que encabezó Atilio Benedetti, sobre 16.278 que se llevó la Lista 501 que llevaba a Juan José Bahillo como principal candidato.

De esta manera Cambiemos se impuso ampliamente obteniendo un 53,4%, por sobre el 33% que alcanzó el peronismo uruguayense.

Cabe señalar que estos números se incrementaron en unos 4 mil votos para el caso de Cambiemos respecto de los sufragios que en conjunto tuvieron en las primarias del mes de agosto pasado. Por el contrario, el PJ disminuyó su caudal de votos en casi 2 mil.

La tercera fuerza en la ciudad de Concepción del Uruguay es la Lista 50 del Partido Socialista que consiguió 3.060 votos (6,21%), mientras que la Lista 187 Nueva Izquierda, quedó relegado al último lugar al obtener 2.113 votos (4,29%) de los sufragios.

 

Celebración

Desde tempranas horas de la tarde los números que se fueron conociendo hicieron que la celebración de la gente de Cambiemos comenzara bien temprano y se intensificara a medida que se conocían datos importantes, tal el caso del triunfo en la ciudad de Concordia, uno de los más resonantes de la provincia.

Todos se congregaron en el bunker que tradicionalmente conforman en el pub El Arca, y allí fueron todos los militantes que, junto a los dirigentes, celebraron un nuevo triunfo electoral.

El Candidato a Diputado Nacional y representante del Departamento Uruguay en la Lista 502, Juan Ruiz Orrico, se refirió a este triunfo como un “pedido de cambio” en la provincia, “los entrerrianos este domingo volvimos a marcar el camino con el voto, nos comprometimos nuevamente con el proyecto político del cambio que comenzamos en 2015 con Mauricio Macri”, remarcó el delegado argentino en la CARU.

La diputada provincial Felicitas Rodriguez, por su parte, señaló que “Para nosotros empieza una etapa de mucha responsabilidad, la sociedad le ha dado un respaldo muy importante al gobierno de Macri. Cambiemos es una herramienta que reclamaba la sociedad, está ahora en nosotros fortalecerla, sumar a todos los sectores a través de una convocatoria amplia a todos los que se quieran sumar, iniciando desde aquí una etapa de cara al 2019, para obtener, sobre todo en Concepción del Uruguay, un distrito que siempre nos fue adverso, finalmente un resultado favorable”.

 

Reflexión

El intendente de la ciudad, José Eduardo Lauritto, felicitó a los ganadores y remarcó el estado en que queda el peronismo de Concepción del Uruguay y de la provincia
“En lo que respecta al Peronismo hacia adentro nacen tiempos que tienen que ver con la dirigencia y con los recambios, hay que generar nuevas expectativas, defiendo fervientemente los valores del peronismo, hay que saber transitar el tiempo y hay que saber generar recambios generacionales. Habrá que ver hacia adelante, y tener en cuenta que las diferencias dentro del peronismo uruguayense no deben quitar de vista que hoy ha habido elecciones y que ha ganado Cambiemos”, remarcó el intendente. (03442)

 

Lauritto: “Reconocemos la derrota y felicitamos a Cambiemos”

En una elección fuertemente polarizada, Lauritto dijo que “hay que saber leer los votos”.

Después de meses de campaña y a casi dos de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), los uruguayenses y toda la argentina, votó este domingo para definir la próxima composición del Congreso. En total, se pusieron en juego 24 bancas del Senado y 127 de Diputados a nivel nacional.

En Concepción del Uruguay el triunfo de Cambiemos fue claro. Al cierre de la edición del Diario LA CALLE, el escrutinio de los votos arrojaba el resultado de: 53,34 %para el Frente Cambiemos, 33,02 para el Frente Justicialista, 6,21% para el Socialismo y 4,29% para la Izquierda.

 

La voz de los dirigentes

Conocidos los primeros resultados de la votación, desde un bar céntrico, donde se reunieron los dirigentes y militantes del Frente Cambiemos de nuestra ciudad, Jorge Satto, Presidente del PRO del Departamento Uruguay opinó: “estamos muy contentos por los resultados en nuestra ciudad. Después de estos datos el mensaje es de humildad para todos los que integramos este equipo y seguir trabajando por la gente”.

El candidato a diputado nacional y representante del Departamento Uruguay en la Lista 502, Juan Ruiz Orrico, se refirió a este triunfo como un “pedido de cambio” en la provincia. “Los entrerrianos este domingo volvimos a marcar el camino con el voto, nos comprometimos nuevamente con el proyecto político del cambio que comenzamos en 2015 con Mauricio Macri” expresó.

“Reconocemos la derrota y felicitamos a Cambiemos y los dirigente locales. Las cosas son más que claras, la gente ha votado, se ha dado una diferencia importante y sólo queda hacer una lectura de los hechos. Cuando la gente habla los votos resultan algo secundario”, comentó desde el búnker del partido Justicialista (PJ), el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto.

“Las responsabilidades tienen que venir de los dirigentes que formamos el partido pero hay que buscarlas en las cabezas más importantes. No voy a traicionar mis convicciones ni fuera ni dentro del peronismo. En el tiempo que viene hay que saber leer lo que la gente votó”, concluyó el mandatario uruguayense.

Por su parte Verónica Magni, desde el local del partido Socialista comentó: “estamos con mucha tranquilidad. Una jornada de consolidación de la democracia participativa y que ojalá vaya siendo más debatida, que es nuestra propuesta. Lamentablemente hubo una polarización muy grande en la ciudad, vista entre Cambiemos y el PJ y esta visión de imponer un mensaje que apunta a un casi ´todo o nada´ o aquella necesidad de sostener una propuesta”.

“Veníamos sosteniendo la necesidad de debatir a los postulantes de Entre Ríos, en Concepción del Uruguay vimos un porcentaje similar a este grupo de opinión que brega por ese debate y hemos crecido un poco manteniendo la posición de tercera fuerza Eso para nosotros no deja de ser un mensaje tranquilizador con la necesidad de seguir creciendo”, remarcó Magni.

 

La jornada electoral

Concepción del Uruguay vivió el desarrollo de las elecciones legislativas 2017 con absoluta normalidad.

Comenzada la jornada el flujo de votantes no fue intenso, pero con el transcurrir de las horas la gente fue acercándose paulatinamente a los diferentes lugares de votación que se dispusieron en la ciudad para que los uruguayenses elijan entre las cuatro opciones que dispuso la provincia de Entre Ríos para renovar cinco de sus nueve diputados en el Congreso de la Nación.

Los operativos de seguridad impuestos por la Policía de Entre Ríos, el Ejército Argentino y las guardias de tránsito municipal montadas en cada una de las escuelas trabajaron intensamente y sus tareas fueron ejecutadas con normalidad. En tanto desde las respectivas fuerzas remarcaron que no se han registrados hechos fuera de lo normal.

Según trascendió en diferentes páginas oficiales pertenecientes a la Cámara Nacional Electoral votaron poco más del 65 por ciento de los más de 33 millones de ciudadanos habilitados en el padrón electoral, informaron de las 14.000 escuelas con 98.400 urnas que fueron designadas para la jornada.

A las 18 concluyó el acto electoral en los centros de votación, donde una de las características más destacadas de la jornada fue el casi total cumplimiento de los horarios y la presencia completa de las autoridades de mesa que posibilitaron un inicio de las votaciones en todas las escuelas en tiempo récord. (La calle)

Legislativas 2017: Resultados oficiales por departamento

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))