Tras la explosión en la planta frigorífica, la nube tóxica generó alarma en una amplia zona de la ciudad y de manera preventiva, evacuaron a los vecinos en una zona de 16 cuadras. Los graves efectos del amoníaco en la salud humana.
Una fuerte explosión y escape de amoníaco, se registró pasadas las 1 de este martes, en una planta frigorífica avícola de la empresa Sagemüller, ubicada en San Martín y Rodríguez Peña, de la ciudad de Crespo.
Como consecuencia de la explosión y escape de amoníaco en la planta industrial, donde en el momento del incidente, trabajan 108 operarios, trece personas debieron ser atendidas en las clínicas de esa ciudad y en el Hospital. De las personas atendidas, nueve de ellas, fueron dados de alta y cuatro quedaron internados, de los cuales tres de ellos, se encontraban en terapia intensiva de Clínica Parque.
El peligro inminente
El jefe de Bomberos de Crespo, Pablo Gettig Jacob, explicó que el amoníaco es una sustancia tóxica, que afecta gravemente las vías respiratorias y en casos extremos, puede causar la muerte.
El amoníaco puede provocar irritabilidad en la visión y obstruye el ingreso de oxígeno. Asimismo, al estar presentes en los ambientes, oprime el oxígeno hacia abajo, tornando dificultosa la respiración de la persona que se encuentra de pie.
Las primeras imágenes
Nube tóxica
Las pericias oficiales llevadas a cabo por personal de Bomberos Zapadores, determinarán las causas de la explosión, pero la nube tóxica de amoníaco generó preocupación en una amplia zona de la ciudad y por sugerencia de Bomberos, se evacuó a los vecinos de dos cuadras a la redonda.
Personal de Bomberos Zapadores, Voluntarios, y Defensa Civil, golpeó casa por casa para advertir a los vecinos del peligro de la nube tóxica, y las consecuencias que la misma podía generar en la salud de las personas. Si bien algunos vecinos, no quisieron retirarse de sus viviendas, se les recomendó sellar todas las aberturas de sus domicilios y mantenerse con ventilación interna.
Invadió la ciudad
El Comisario Borré, Jefe de Bomberos Zapadores, indicó que «al parecer, un extractor se desprendió del techo, y partió el caño que transportaba el amoníaco», provocando el incidente y explicó que hasta que se produjo la explosión, muchos trabajadores, tuvieron el tiempo necesario para retirarse de la planta, ya que de lo contrario el desastre, hubiese tenido mayores consecuencias.
«Yo vivo a 25 cuadras, y la nube tóxica invadió la ciudad», informó el jefe de Bomberos y por tal motivo, «se hizo una evacuación previa, del orden de las 16 cuadras, avisándole a la gente, como medida de prevención», resaltó. (El Once)