El gremio cuestiona que se busque «resignificar el espíritu de este beneficio y transformarlo en una beca con carácter meritocrático que desconoce las razones que habían motivado su implementación desde un comienzo».
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos manifestaron su «enorme preocupación los cambios introducidos por el gobierno nacional sobre el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR)».
Desde el gremio consideraron que «se pretende resignificar el espíritu de este beneficio y transformarlo en una beca con carácter meritocrático que desconoce las razones que habían motivado su implementación desde un comienzo».
Señalan que «esto se suma al hecho de que en los últimos años los montos del Programa se encontraban congelados, en tanto que esta nueva medida contempla un aumento real de apenas un 15% con relación a 2015, lo cual está muy lejos del incremento acumulado en el costo de vida que reconoce incluso el propio Estado nacional».
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo transfiere el PROGRESAR a la órbita del Ministerio de Educación e introduce modificaciones que llevan a establecer un piso de rendimiento académico como requisito para la permanencia en el Programa. De esta manera, «se invisibilizan las condiciones socioeconómicas que operan como determinante para las posibilidades de aprendizaje y de permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, planteando en su lugar una lógica meritocrática según la cual el beneficio no viene a articular estrategias que permitan resolver una problemática, sino que se convierte en un premio para el estudiante», expresa el gremio docente entrerriano en un comunicado firmado por el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta Ana Delaloye y el secretario gremial, Guillermo Zampedri
AGMER pone de relieve que «hemos sostenido históricamente que los problemas educativos no se resuelven mediante dispositivos que profundizan la desigualdad, sino que por el contrario esto se logra a través de acciones capaces de generar mayores oportunidades, especialmente para aquellos sectores de la sociedad que se encuentran atravesados por un marcado contexto de vulnerabilidad socioeconómica».
Finalmente, ratifican «al igual que ya lo ha hecho CTERA a nivel nacional, nuestra concepción de la ayuda económica no como un premio al rendimiento, sino como un medio para contrarrestar las dificultades que se originan en las diferencias sociales, a la vez que realizamos un llamamiento al gobierno para que revea esta medida y evite desvirtuar el sentido del PROGRESAR». (El Once)