Si el juez rechaza la prisión domiciliaria solicitada por la defensa, el destino de la joven podría ser la Unidad Penal de la capital provincial o la granja penal de Gualeguaychú. Ya consultaron si hay disponibilidad.
A la espera del juicio, el destino de Nahir Galarza, acusada por el crimen de Fernando Pastorizzo en Gualeguaychú, sigue siendo incierto. El juez de Garantías y Transición de Gualeguaychú, Guillermo Biré, evalúa por estas horas, tras rechazar la apelación de la defensa de prisión domiciliaria, si sigue en la Comisaría del Menor y la Mujer o si la trasladan a alguna unidad penal de la provincia.
Según supo AHORA, Biré estaría decidido a continuar con la prisión preventiva dispuesta por 60 días para la joven en la Unidad Penal N° 6 de Paraná, única en la provincia para alojar mujeres. Otra de las posibilidades que surgió es la Unidad Penal N° 9 de El Potrero, por tratarse de una cárcel mixta y de mayor cercanía al proceso judicial.
«Yo tengo una posición tomada al respecto y es que corresponde una prisión preventiva por 60 días. Ese es el término que pidió el fiscal. Debo escuchar las teorías del caso y resolver en consecuencia. La idea de la prisión preventiva es que la persona esté privada de su libertad para neutralizar los riesgos procesales», aseguró el juez, en diálogo con TN.
En esta línea, confirmó: «Cualquier imputado con prisión preventiva es derivado a una cárcel común después de 30 días. Una opción es la cárcel de Paraná, que está muy alejada, a 350 kilómetros. La otra es una granja penal donde hay un pabellón de mujeres, pero no nos adelantemos en el tiempo».
Al respecto, la propia Claudia Mizawak, presidenta saliente del Superior Tribunal de Justicia -STJ-, contó a esta Redacción que el miércoles recibió un llamado para saber sobre el estado en que se encuentra la cárcel de mujeres de la capital entrerriana y si hay disponibilidad para determinar un posible traslado de Nahir.
«Me hablaron con respecto a ver cómo estaba la unidad penal femenina. Hice pequeñas averiguaciones para ver cómo estamos acá en cuanto a la cantidad de alojadas y esas cuestiones para ver la posibilidad del traslado. Se me consultó desde el Poder Ejecutivo sobre esa cuestión pero para saber la posibilidad concreta de traslararla a Paraná, que es el único lugar donde hay una unidad femenina; no habría otra posibilidad de alojarla», indicó Mizawak.
A la hora de decidir el destino de Nahir, la presidenta del STJ analizó Biré está en una disyuntiva. Precisamente, se debe evaluar, por un lado, «que esté en cercanía con el juez del proceso, para llevar adelante todas las medidas y que siempre se trata de preservar», mientras que por otro lado que «la única unidad penal especializada y de mujeres está en Paraná».
«Entonces habrá que ver, el juez deberá evaluar en realidad cuál de las dos cuestiones prevalece, si priorizar que ella se quede en Gualeguaychú cerca de el lugar donde se están sustanciando todas las medidas relacionadas con el proceso y la investigación o trasladarla por diversas razones, que van a estar seguramente fundadas en el expediente», planteó Mizawak. (Canal 9)