El gobernador Gustavo Bordet recorrió este jueves el puerto de Ibicuy, cuya obra civil está finalizada y se está a punto de comenzar con el dragado para limpieza de sedimentos para dejarlo operativo en los próximos meses.
Junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y al secretario de Producción, Alvaro Gabás, entre otras autoridades, el primer mandatario entrerriano llegó este jueves al puerto de Ibicuy, donde se ejecutan trabajos para dejarlo operativo nuevamente, y luego de recorrerlo participó de una reunión informativa sobre cómo se va a manejar.
Allí Bordet recordó la última vez que estuvo en el lugar, hace unos meses atrás, con la crecida del río y con toda la zona anegada y reflexionó: «Hoy volvemos aquí con la emergencia superada y con esta obra magnífica del puerto, culminada en su parte civil y se está finalizando la limpieza y el dragado», expresó y estimó que la habilitación se concretaría en 2018.
Dijo en ese marco, que el gobierno de la provincia trabajará en conjunto con el nacional «para buscar, a través de una instancia de participación público privada, ir hacia la reactivación de este puerto que para Entre Ríos significa la posibilidad de salir al mundo, de estar conectados con todos los destinos de exportación y es una gran oportunidad, algo que resulta clave para nuestra política portuaria provincial».
Además, agregó que ese trabajo conjunto, del que también participa el municipio, permitirá tener el puerto habilitado, que es una obra que hace años se prometió. «En dos años de trabajo hemos llegado a habilitar este muelle y tener la posibilidad de habilitarlo definitivamente», indicó Bordet.
Reactivación portuaria fundamental
Por su parte, el subsecretario de Puerto y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz, dijo que el tema de la reactivación portuaria «es fundamental porque impacta directamente en el comercio exterior y en el trabajo para la gente. En ese marco de acuerdo nos estamos comprometiendo a trabajar en equipo para desarrollar una actividad que ya tenemos, con el muelle, valor agregado importante que necesita el sector».
Metz renovó el compromiso para trabajar en función de las condiciones: «Diciembre nos encontrará con algún interesado, en enero trabajaremos en cómo darle el respaldo ejecutivo a lo que tenemos que hacer y en febrero monitoreando con interesados. Estimamos que a mediados de año podremos llamar a licitación».
Obra en marcha
Por otra parte, el coordinador general del Instituto Portuario Provincial (IPP), Mario Serpa, explicó que «la obra comprende la reconstrucción del muelle colapsado en el año 2010, la que luego de muchos vaivenes judiciales, se logró llevar a cabo por parte de la empresa permisionaria, que es Transporte Ibicuy S.A. (TISA), que fue la responsable del colapso. A los fondos lo puso la empresa con los seguros; y la provincia, a través del IPP con su grupo de ingenieros, fiscalizó en función del plan de reconstrucción y fue certificando la obra».
Aclaró que la obra «todavía no ha sido recepcionada. La obra civil está finalizada; estuvo operando semanas atrás la draga Magnum, que es la más grande en cuanto a capacidad operativa en el país, sacando del fondo del río el material depositado del derrumbe. Se terminó con eso y ahora se está a la espera de hacer un dragado para retocar lugares donde hay poca profundidad, ya está la draga posicionada para empezar a trabajar en esto».
Hizo notar que «el puerto Ibicuy no requiere dragado, ya que se mantiene naturalmente; en este caso se tiene que hacer un repaso porque el material que estuvo depositado, con la corriente se fue quedando en los lugares, pero una vez finalizada la obra el puerto va a estar en sintonía con el calado natural que tiene el Paraná Guazú o el Canal Emilio Mitre, que son 34 pies».
Reunión informativa
En la reunión informativa, el gobernador destacó el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio, y pidió seguir con las tareas encomendadas para lograr los objetivos y respaldar la participación público privada.
En tanto, desde el municipio se solicitó en la reunión que se hagan trabajos complementarios de energía y pavimentación para poner en condiciones las conexiones.
Además, se coordinaron trabajos conjuntos entre provincia y Nación para poder pensar en una licitación e invitar a interesados a operar en el puerto.
Audiencia pública
En la oportunidad, Metz invitó al gobernador entrerriano a participar el martes en una audiencia pública donde se pondrá a consideración el sistema portuario y el comercio exterior. También otros mandatarios han sido convocados a ese ámbito.