El Servicio Penitenciario habilitará el control externo.
Se habilitará hoy en Concepción del Uruguay el primer uso en la provincia de Entre Ríos del sistema de monitoreo de detenidos fuera de los penales. De esta manera se pone en funciones el convenio que firmaron en su momento el gobernador Gustavo Bordet y el Ministerio de Justicia de la Nación.
Como se sabe, este dispositivo permite el control y vigilancia de las personas privadas de la libertad que contarían con el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que se defina en un juicio su responsabilidad en una causa.
Esto permite dos situaciones, tratar de descomprimir el estado de las cárceles en Entre Ríos, y segundo mejorar los controles de las personas que se encuentran con medidas alternativas al de la prisión efectiva que en los últimos tiempos era muy precario y que solo se hacía con la presencia en los domicilios de personal de fuerzas de seguridad.
La acción
Hoy integrantes del equipo de monitoreo y control externo de presos del Servicio Penitenciario se trasladarán hasta la localidad de Caseros para realizar un estudio e informe socio ambiental y edilicio de la casa donde podría cumplir la prisión domiciliaria un imputado de abuso sexual.
De esta forma se inicia el trámite formal de autorización de implementación del sistema de tobilleras electrónicas y tras una evaluación corta en el tiempo se notificará al juzgado de Garantías la conveniencia o no de la apertura del dispositivo. Todo parece indicar que no abría problemas porque hay un acuerdo previo entre la fiscalía y la defensa del imputado de violación. Como se sabe, el sistema de control se va a realizar desde una moderna sala de monitoreo que se habilitó en la Dirección del Servicio Penitenciario en Paraná. Desde allí con el equipamiento se podrán controlar los movimientos del preso que no deberá salir de la vivienda y en todo caso, si rompe la restricción y trata de sacarse el equipo, siempre se podrá visualizar a través de las pantallas de monitoreo.
Se indicó que las tobilleras son cómodas para las personas judicializadas, pero las mismas son prácticamente imposibles de poder abrirlas sin las llaves originales.
Y en todo caso, si se intenta dañarlas para neutralizar su funcionamiento, se alertará a través del sistema de GPS. El programa cuenta con el respaldo del Ministerio de Gobierno de la provincia, el Servicio Penitenciario, el Poder Judicial provincial y de la Nación, para lo cual le permite a Entre Ríos contar con el dispositivo a costo cero con las tobilleras, por lo que tuvo que invertir en la instalación de la sala de control y monitoreo. A la persona que se acordó el beneficio de la prisión domiciliaria, se le hizo saber que tendrá vedado la salida fuera de la propiedad y en caso de una urgencia o problema de salud, se lo asistirá con la policía local o bien el Servicio Penitenciario más cercano. Pero bajo ningún punto de vista deberá salir de la casa, en caso contrario perderá el régimen lo que determinará su inmediato traslado a la cárcel. (La calle)