Comenzará a funcionar el próximo 5 de diciembre.
La Corte Suprema habilitó el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, creado en 2008. Comenzará a funcionar el 5 de diciembre y permitirá descomprimir en gran medida el sobrepasado Juzgado de Paraná en causas por delitos federales.
La escuesta información da cuenta del inminente funcionamiento del Tribunal Oral en lo Criminal en nuestra ciudad. Se agrega que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la habilitación del Tribunal, a nueve años de su creación. La acordada está fechada el pasado jueves, determinando un feriado judicial de siete días hábiles para la nueva estructura, que de tal suerte comenzaría a funcionar el martes 5 de diciembre.
Un poco de historia
El 10 de diciembre de 2005 asumió su mandato como Diputado de la Nación, el actual Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Dr. José Eduardo Lauritto, elegido en las elecciones nacionales de medio término realizadas el 23 de octubre del mencionado año. El Dr. Lauritto renunció a su banca en diciembre de 2007, al asumir el cargo de vicegobernador de la provincia de Entre Ríos.
En ese corto período de dos años desarrolló una intensa actividad legislativa emitiendo su voto para la sanción de treinta y nueve leyes, presentando numerosos proyectos de Ley y de Resolución de su autoría, y siendo cofirmante de proyectos presentados especialmente por diputados entrerrianos como Raúl Patricio Solanas, Juan Carlos Lucio Godoy y Rosario Romero.
El 1º de junio de 2006 presentó el Proyecto de Ley de Creación del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, con el propósito de establecer un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas entrerrianas, ya que permitiría descomprimir el Tribunal con sede en Paraná que debía atender un gran cantidad de causas. En el proyectado tribunal se tramitarían las causas penales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay. El proyecto tuvo tratamiento favorable en la Cámara de Diputados, pasando a la de Senadores, que lo convirtió en ley el 26 de noviembre de 2008, es decir hace exactamente hoy 9 años. En su acordada nº 36/2017 el órgano máximo de la Justicia Nacional expresó: “Es propósito de esta Corte (Suprema) proveer lo necesario para asegurar la correcta prestación del servicio de justicia, por lo que la puesta en funcionamiento de un tribunal constituye una prioridad insoslayable”, con la firma de la totalidad de los integrantes, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
El tribunal estará integrado por Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias, que habían sido designados el 25 de septiembre de 2015; Estela Fabiana León ejercerá como fiscal general y Julieta Elizalde será la defensora oficial. En principio tendrá además una planta de 23 personas entre secretarios, prosecretarios, empleados y personal de maestranza y oficios, tal como lo preveía el entonces diputado Lauritto, en el Anexo adjunto que acompañaba al proyecto y las consideraciones que lo fundamentaban.
Números que lo justifican
El tribunal uruguayense tendrá a su cargo el juzgamiento de causas por narcotráfico, contrabando, trata de personas, secuestros extorsivos, evasión fiscal, falsificación de documentos, el robo de obras de arte y delitos de inmigración, principalmente.
Los números de causas avalan con holgura la creación: en 2015 se dictaron en Paraná 79 sentencias definitivas, de las cuales 22 fueron por juicios orales; y se hicieron 72 juicios por delitos de narcotráfico. Del total de sentencias, 36 se originaron en la jurisdicción del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, lo que hace un 45,5 por ciento. A esto hay que sumar otras resoluciones por probation, sobreseimientos, prescripciones, incompetencias y delitos en flagrancia. La tendencia se mantiene este año: hasta el 8 de agosto, el tribunal tenía 860 expedientes en trámite; y sólo en lo que lleva transcurrido 2017 han ingresado más de doscientas nuevas causas, con una proyección de que se sumen otras cien antes de fin de año, “muchas de las cuales poseen personas detenidas y algunas se encuentran próximas a vencer el plazo de la prisión preventiva”, según sus propias estadísticas.
El impacto que tendrá la nueva estructura es tal que el tribunal oral de Paraná tiene fijadas audiencias hasta el año 2021, de modo que cuando empiece a funcionar el tribunal de Concepción del Uruguay habría un efecto inmediato en cuanto a la merma en el número de juicios que llegarán en la capital provincial. (La calle)