En la ciudad los casos pasaron de 46 a más de 60 mensuales en el último año. La realidad es preocupante y se busca generar conciencia con actividades.
Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia contra la mujer, hasta el 10 de diciembre, tiene lugar en el marco de una protesta sin precedentes en todo el mundo, una campaña mundial. Millones de personas se movilizan en todo el mundo mediante el hashtag #MeToo (#YoTambién) y otras campañas, denunciando la magnitud del acoso sexual y de otras formas de violencia que las mujeres sufren todos los. Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género.
La necesidad de apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad es una de las prioridades que incluye el tema de este año, “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, dice el slogan que acompaña la campaña que inició en nuestra ciudad con las actividades realizadas por la Fundación Micaela García La Negra.
La realidad hoy marca que una de cada tres mujeres, jóvenes y niñas experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades. Sucede en los hogares, las escuelas, las calles, en el trabajo, en Internet y en campamentos de personas refugiadas. En contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz. Con demasiada frecuencia, se naturalizan estos episodios.
En Concepción del Uruguay las denuncias por violencia de género en los últimos meses y los casos que llegan al juzgado local, son alarmantes. Las cifras nos duelen y los nombres de las mujeres que no están son la bandera de luchas de los colectivos feministas locales que encabezan, en estos días las actividades de concientización para erradicar la violencia.
En esta línea desde LA CALLE hablamos con Andrea Alba, Directora del Consejo de La Mujer del Municipio local quien manifestó: “desde el Consejo presentaremos más adelante el registro de datos para poder llegar a una estadística al finalizar el año en cuanto a lo que nos está atravesando. A mitad de año superamos el total de los casos del 2016, en julio ya habíamos pasado ese número, eso está hablando de un aumento; esto tiene que ver con un trabajo de prevención también, porque la mujer está conociendo sus derechos y ha dejado de naturalizar lo que es la violencia en su vida y no solamente la física. Ahora la mujer se anima y denuncia”.
“Lo que sí tenemos que decir es que los casos han aumentado, estamos en un camino de conciencia de lo que es la violencia económica hacia la mujer y la situación actual socioeconómica que atravesamos influye en algunos casos puntuales, es decir, el punto económico en los hogares hoy es un desencadenante de violencia y no es un dato menor”, remarcó Alba.
“Actualmente se duplicaron holgadamente los casos con respecto al año 2016. Terminamos el año pasado con 46 casos por mes y hoy estamos superando los 60”, señaló la referente local destacando que los datos llegan a través de Ministerio Público Fiscal y del 144, teléfono nacional de asistencia, con quienes trabajan articuladamente desde el municipio.
“Estamos adheridos al trabajo que se realiza a nivel nacional, contamos con el 144 y recibimos muchas derivaciones del Copnaf también”. (La calle)