Tras la muerte de un potrillo que tiraba un carro con ladrillos, otro caballo cayó exhausto en Concordia, supo Elonce.com. Llevaba un carro con arena y era el quinto viaje que hacía el animal. «Se cayó de cansado», dijeron.
Causó gran polémica esta semana y dejó dos personas imputadas, la muerte de un potrillo en la ciudad de Concordia. El animal de escaso porte, tiraba un carro cargado con más de 150 ladrillos, por lo que dicha carga, fue demasiado para su fuerza y tamaño y murió el pasado domingo, en las inmediaciones de Humberto Primo y Sargento Cabral, de Concordia.
Tras el hecho y el repudio de los proteccionistas, desde Conciencia Animal elaboraron un petitorio que va dirigido al intendente de Concordia, Enrique Cresto. En el escrito, solicitaron «al intendente que arbitre los medios necesarios para erradicar la tracción a sangre animal».
Luego de que se conociera que quienes iban en carro, podrían ser condenados, ahora, se conoció otro caso. Y, nuevamente, ocurrió en la ciudad de Concordia. Pero también dicha situación está ligada a una cuestión social.
Elonce.com pudo saber que otro caballo cayó exhausto en la capital del citrus. Esta vez, ocurrió la avenida Illia, frente a la zona del hipódromo de Camba Paso.
El carro iba cargado con arena y según indicaron testigos, era el quinto viaje con arena que hacía el animal. «Se cayó de cansado», dijo uno de los vecinos que presenció el suceso en diálogo con Elonce.com.
«Los muchachos tienen el rebusque de vender arena a los corralones y la llevan con los carros, entonces estos caballitos acarrean arena todo el día», dijo el testigo a Elonce.com.
«Aparentemente, el animal no había comido ni tomado agua», explicaron y agregaron que «es toda una cadena: los muchachos que se hacen el rebusque, los corralones que compran la arena barata y la única manera de transporte es con los carros», remarcó finalmente para ilustrar la situación.
Potrillo muerto por tirar un carro: Un año es la pena máxima para los imputados
«Al prever esa infracción a la Ley de Maltrato Animal, una pena muy escasa, nos encontramos ante la posibilidad de resultar condenados, cumplir una pena alternativa, aún con la oposición de la Fiscalía», indicó a Elonce el Fiscal del caso.
Un equino de tan solo un año y medio, murió el pasado domingo al mediodía, en las inmediaciones de Humberto Primo y Sargento Cabral, en la ciudad de Concordia.
El joven animal cayó exhausto cuando tiraba un carro con más de 150 ladrillos. A raíz de este hecho, se hizo la denuncia penal contra las dos personas mayores de edad que iban en el carro y quedaron imputados por infracción a la ley 14.335 de Maltrato Animal.
«El veterinario policial constató que el animal tenía lesiones de vieja data y otras nuevas, que habían sido ocasionadas por el correaje del carro que tenía enganchado», dijo a Elonce.com el fiscal Martín Scattini y agregó que «a su vez, se pudo constatar que dada la talla del potrillo, no era un animal que estaba preparado para afrontar semejante esfuerzo y esa gran carga. Eso, puede haber sido una de las causas que terminó acarreando el resultado de la muerte del equino», afirmó el funcionario judicial de Concordia.
Imputados y sin declarar
En ese marco, se trasladó a las dos personas, que son mayores, a la Jefatura Departamental y se las retuvo por unas horas. En ese momento, se las notificó para que el lunes pasado, se les comunique la imputación, para lo cual fueron asesorados por el defensor oficial», dijo Scattini y agregó que «el carro se secuestró, las personas se abstuvieron de declarar y quedaron formalmente imputados por infracciones a la Ley de Maltrato Animal», señaló a Elonce.com.
Cumplirían con «Probation»
«La idea es que cuanto antes, se resuelva la situación procesal de los imputados. Se puede optar por una salida alternativa o se avance en la causa», dijo el fiscal y aclaró que el delito por el que quedaron imputados tiene una pena de 15 días a un año de prisión. «La salida más adecuada, por la pena que es muy leve, y aún con oposición de la Fiscalía, entiendo que el Juez de Garantías, puede concederles una «Suspensión de juicio a prueba (Probation)», afirmó el fiscal en diálogo con Elonce.com.
Contra el maltrato animal
Al respecto, Martín Scattini explicó que «de ser así, es decir, de ser solicitada y otorgada, los imputados realizarían tareas comunitarias y otras cuestiones, como para que esta gente que violó la Ley de Maltrato Animal, tome conciencia de que los animales tienen una protección especial; y que si ellos los utilizan (pese a que en algunas zonas de la ciudad está prohibida la Tracción a Sangre), se los debe cuidar y tenerlos en excelentes condiciones, porque de otra manera, estarían cometiendo el delito de maltrato animal», sostuvo el fiscal en referencia a la muerte del potrillo que tiraba un carro con ladrillos en Concordia.
Una pena muy escasa
Ante la consulta de Elonce.com sobre una condena ejemplar en el caso de maltrato animal para sentar un precedente, el fiscal Scattini sostuvo que «al prever esa infracción a la Ley, una pena muy escasa (de hasta un año), nos encontramos ante la posibilidad de resultar condenados, cumplir una pena alternativa, aún con la oposición de la Fiscalía», indicó el agente fiscal de Concordia.
No hay que mirar para otro lado
Finalmente, el fiscal brindó a Elonce.com, una reflexión sobre el maltrato animal. «En estas cuestiones, uno intenta que la sociedad y la ciudadanía, tomen conciencia de que hay una Ley para cumplir. Se debe saber que en estos casos, no hay que mirar para otro lado. Se debe ser ejemplificador y brindar un mensaje a quienes circulan con animales que no están en condiciones físicas o los castigan de una manera innecesaria, de que hay sanciones y penas para quienes no cumplan con esta ley», concluyó. (El Once)