Esta causa tiene su nacimiento en la denuncia de la madre de un menor de 13 años en contra de policías por apremios en contra de su hijo y de tres menores más alcoholizados, que momentos antes habrían provocado pedradas contra automóviles en la Avda. Dr. Casillas de la ciudad de Chajarí.
SIENDO MENORES ESTABAN ALCOHOLIZADOS y AHORA PONEN EN RUEDA DE RECONOCIMIENTO A LOS POLICIAS
Uno solo de los menores involucrados identificó a dos oficiales, pertenecientes a la División Investigaciones y un cuarto menor reconoció a otro policía perteneciente a la Comisaría Tagüé.
La operativa del reconocimiento tiene como premisa llevar por parte de los funcionarios dos personas más con cierto parecido fisonómico y corporal para ser sometidos al mismo.
En la mañana de hoy los 7 policías fueron asesorados jurídicamente por un abogado local, y consultada esta fuente no descartaba la presentación de nulidades al proceso, ya que en el medio del reconocimiento la Defensora se retiró del mismo para volver luego de un largo rato.
VECINOS LOS LLAMAN PARA DETENER DESMANES Y PUEDEN TERMINAR SUMARIADOS LOS POLICÍAS
La consecuencia de este reconocimiento puede provocar un sumario administrativo interno para los policías involucrados y reconocidos, si bien la situación procesal debe ser definida en las próximas horas.
El hecho
Una denuncia contra funcionarios policiales, tomó estado judicial esta semana, más precisamente el pasado lunes cuando una mujer, madre de un menor de 13 años denunció a estos policías por apremios en contra de su hijo y de un grupo de menores involucrados en un hecho que alertaron los propios vecinos.
El hecho en sí tiene su génesis el día 10 de setiembre cuando un grupo de menores habrían estado provocando destrozos, con piedrazos incluidos, en la zona de 1° de mayo y Casillas, luego de salir de un cumpleaños. Uno de los móviles que recorren permanentemente la ciudad se hizo presente en el lugar para tratar de disuadir a los jóvenes, cuestión que según consta la denuncia “habrían golpeado a los menores, y hasta habrían utilizado su armamento, en acción amenazante ante los mismos”.
Hasta ahí la historia en clave de información. No obstante el medio colega Tal Cual desde el pasado jueves tuvo contacto con varias fuentes judiciales y policiales con el objeto de preguntar e indagar sobre el grado de veracidad de los hechos. En este sentido este digital tuvo acceso exclusivo al informe médico de uno de los menores (13 años) que ingresó al nosocomio local el 10 de setiembre a las 6 de la mañana y cuya atención estuvo a cargo, de acuerdo a las firmas que constan en dicho documento, de la propia Directora del Hospital Dra. Fernanda Lalosa.
INFORME MÉDICO: MENOR DE 13 AÑOS ALCOHOLIZADO SIN OBSERVARSE GOLPES
En dicho informe, que será de suma importancia a la hora de definir judicialmente el tema, informa textualmente “ingesta aguda alcohólica, refiere dolor abdominal y refiere golpiza ??”, y esta última frase con signos de pregunta ya que en la revisación inicial médica en la guardia por médico y enfermeros no se constataría ningún golpe en el cuerpo del joven.
Consultada una fuente policial que intervino en el hecho aseguró a este digital “que los jóvenes no fueron golpeados, que como siempre nos bajamos con las armas porque no sabemos con qué nos encontramos ante la denuncia de los vecinos y demás fueron llevados al hospital y en todo momento fueron consultados sobre el domicilio para llevarlos ya que uno de ellos estaba muy alcoholizado y según sus amigos sufría de asma”.
LOS VECINOS AVALAN LA VERSIÓN DE LOS POLICÍAS
La policía contaría además con la declaración de algunos vecinos que atestiguarían sobre el accionar de la misma.
Por el lado de la justicia se han iniciado las actuaciones que son propias ante hechos similares: restricción de acercamiento de los funcionarios policiales a los menores, y una rueda de reconocimiento que se realizaría en el transcurso de esta semana.
MALESTAR EN EL PERSONAL POLICIAL ANTE LA INJUSTICIA DE LA QUE SON OBJETO
Llamativamente, esto lo dicen en off tanto policías como fuentes de tribunales la fuerza que ha tomado la denuncia, ya que se esgrimen acciones y nombres propios de personas relacionadas a algún estudio de Abogados involucradas en la misma que este digital colega no publica porque no le consta pero que sí han provocado cierto malestar en parte del personal involucrado de la Comisaría N° 1, sintetizado en las palabras de un policía que estuvo esa noche “para nosotros es grave la acusación por apremios, eso lo sabemos perfectamente, pero lo que más molesta que los hechos no fueron como se denuncian”.
Fuentes: Tal Cual/La Fusta