Los comerciantes plantean la necesidad de un mantenimiento del paseo, en lo que hace a refacciones de infraestructura y al mejoramiento de la iluminación.
Tras la última intervención, en noviembre último, tanto en bancos y farolas, los comerciantes de la peatonal Luz y Color plantean la necesidad de mantenimiento del paseo, en lo que hace al solado, dada la rotura de las lajas (por una cuestión de seguridad), y al mejoramiento de la iluminación.
También se requiere la colocación de nuevos plantines, ya que los que había en su momento se secaron por la falta de riego, y la reposición de árboles y plantas ornamentales. Los dueños de los negocios se encargaron, a su vez, del repintado de los bancos, al no haber durado la barnizada.
Tras el retiro de las farolas con bases de hierro, para que hubiera mayor circulación, se aspira que haya columnas de led con brazos, cuatro por cuadras, y cámaras de vigilancia para evitar hechos vandálicos. A su vez, se pretende incentivar a los comerciantes con una pequeña desgravación impositiva para que arreglen el frente de sus locales.
Otro aspecto expuesto es el de la rotura de los bicicleteros y estacionamientos para motos, hecho éste que representa un riesgo para que los peatones, por la posibilidad de que tropiecen y caigan, y los autos enganchen allí sus cubiertas.
Así como la puesta en valor de los nomencladores (carteles de señalización de las calles) se pudo efectuar gracias a la colaboración de una conocida financiera, se propicia que el Concejo analice la posibilidad de darle la participación a las empresas para que cooperen también con la mejora del paseo comercial.
Junto a Turismo se analizó en su momento la colaboración de los comerciantes en la difusión del calendario de eventos, mediante la colocación en sus vidrieras de la agenda local, como en la distribución de obleas con la inscripción: ‘Yo estuve en la Peatonal’ o ‘Visité Concepción del Uruguay’, para que sean pegadas en el parabrisas o las ventanillas de los autos y sea ése el elemento que distinga a los visitantes.
Desde la Comisión de Amigos se propone además eximirlos del cobro del estacionamiento medido a modo de gratificación y reconocimiento por “haber elegido a la Histórica y en aras de puedan ser “agentes multiplicadores en su publicidad”.
Acumulación de residuos
Los comerciantes mostraron también su preocupación por la conducta de algunos uruguayenses que arrojan la basura domiciliaria en los papeleros y otros residuos –como telgopor y cajas- en los contenedores.
“Quienes desarrollamos emprendimientos en éste, un sector de cinco cuadras, consideramos que no merecemos estar tan olvidados por existir 70 comerciantes que pagan a la Municipalidad, Ingresos Brutos y aportan las cargas sociales de los empleados, en contraposición a otros negocios, instalados hace muy poco tiempo, que no cumplen con ninguno de esos requisitos y pareciera que son invisibles”, se indicó desde la Comisión de Amigos de la Peatonal. (La calle)