La industria avícola a partir del mes próximo comenzará a anticipar vacaciones a sus empleados, medida a la que se llega debido a la situación de sobreoferta de producción que tuvo el sector.
Esto se generaría a que no se encontró un equilibrio entre el consumo interno y las necesidades de exportación.
Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que agrupa a la industria productora de pollos, fue quien lo conformó a colegas de La Nación, agregando que confía en que habrá una recuperación del consumo en los próximos meses.
Por la sobreoferta, las empresas hoy están comercializando el kilo de pollo por debajo del precio que, argumentan, permitiría cubrir su ecuación de costos.
Según dijo Domenech, “El kilo de pollo se debería vender a 24 pesos más IVA a salida de fábrica, y hoy estamos en 19,50 o 20 pesos más IVA en el mejor de los casos”.
Respecto a esta situación, se pudo averiguar que ya hay empresas locales que ya acordaron con el gremio estas medidas de ir dando vacaciones adelantadas por áreas, de manera de disminuir la producción, sin afectar los puestos de trabajo.
Mientras algunas empresas recortaron la producción, otras lo están haciendo ahora, y en ese marco se inscribe el plan de anticipar vacaciones al personal.
Los directivos señalan que el sector está muy complicado y hay empresas con dificultades.
Según explicó Domenech, la merma en la producción que se aplicó en la actividad es, entre otros objetivos, “para evitar una guerra de precios”. En esta línea, apuntó: “Algunas empresas hicieron la reducción de producción y están encontrando un equilibrio. Estamos tratando de evitar la guerra de precios y preservarnos para adelante, porque esto va a cambiar”.
Hubo un mal precio en el mercado interno, lo que también ocurrió con la exportación por el dólar atrasado y dada esta situación optaron por perder plata con la exportación.
Roberto Domenech dijo además a La Nación que “Lo que se exportó no alcanzó a mejorar el mercado interno y equilibrar. La sobreoferta es muy grande”, apuntó. Sobre el nuevo valor del dólar, señaló: “Esperamos que con la variable del tipo de cambio podamos recuperar”. (03442)