El director del INTA BA Norte prohibió el uso de la palabra “agrotóxicos” en sus comunicaciones oficiales por su valoración negativa en el marco de una campaña que busca presentar a los agrotóxicos como “alternativas tecnológicas”. Aquí postergaron la audiencia por fumigación de la escuela.
A través de una circular el Ingeniero Agrónomo Hernán Trebino, director del Centro Regional Buenos Aires Norte prohibió el uso de la palabra “Agrotóxicos” en toda la comunicación oficial e institucional del INTA por considerar que “su empleo implica una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental“. En la comunicación interna el funcionario dice que “deberá practicarse una abstención irrestricta del empleo de:
1- El nombre o logo de agrupaciones políticas o partidarias.
2- El término “agrotóxico”, ya que su empleo implica una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental. Se debe emplear “productos fitosanitarios” o “agroquímicos” en vez de “agrotóxicos” o cualquier otra referencia que implique un posicionamiento sobre estos productos que no se corresponde con decisión institucional alguna.”
Agrotóxicos en Argentina
Según se desprende del informe de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la Red Universitaria de Ambiente y Salud publicó que en Argentina el consumo de agrotóxicos aumentó un 983% en 25 años: de 38.000 toneladas en 1990 a 370.000 en 2015.
La superficie cultivada se incrementó a un total aproximado de 30 millones de hectáreas, donde el 70% es transgénico, y ya hay 12 millones de argentinos expuestos a estos agrotóxicos. Al aumentar el uso de estos herbicidas, las plantas aumentan su resistencia, por eso donde en 1996 se utilizaban 3kg/año/hecatárea de glifosato, hoy se aplican 12kg.
Monsanto en las escuelas y con programa en la TV pública
La ONG Greenpeace denunció en 2016 que “al menos treinta funcionarios (del gobierno nacional) tienen vínculos con el oligopolio de la industria química”. Esta rama estaría encabezada por Monsanto-Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta-ChemChina y BASF, quienes controlan el 60% del mercado mundial de semillas y el 65% de las ventas mundiales de agrotóxicos. Por eso no sorprende que ahora se censure la palabra “agrotóxicos” cuando desde el gobierno ya está en marcha un plan de “mejoramiento de imagen” de la multinacional que va desde introducir a Monsanto en las escuelas porteñas hasta incorporar un programa de Monsanto en la grilla oficial de programación.
Este año los padres de alumnos de escuelas porteñas recibieron un pedido de conformidad para que sus hijos participen de una encuesta en el marco de un programa conocido como “Mi escuela saludable”, del Gobierno de la Ciudad que según la explicación oficial busca “promover hábitos saludables para prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad” de la mano del GCBA e ILSI Argentina (Internacional Life Sciences Institute, -promueve la comprensión de temas científicos en materia de nutrición, inocuidad de los alimentos, toxicología, etc.-).
Detrás de ILSI hay un largo listado de multinacionales donde se destacan Monsanto y Bayer, la firma alemana que en septiembre de 2016 compró a la empresa Monsanto en U$s 66 mil millones. Pero por si la entrada a las escuelas no fuera suficiente, a través de Hernán Lombardi el gobierno le aseguró a Monsanto su propio programa de TV en la grilla pública a fin de fomentar la identificación y familiaridad con la marca.
Informe en Italia
Mientras en Argentina el INTA convirtió a la palabra Agrotóxicos en el Lord Voldemort vernáculo, Italia muestra en la tv un informe sobre la realidad del uso de esta “alternativa tecnológica” en nuestro país exponiendo la realidad de los “pueblos fumigados” de las zonas rurales del Litoral que padecen los efectos de haber sido rociados con glifosato desde el aire, como es el caso de San Salvador, donde mueren de cáncer 1 de cada 2 vecinos.
“Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son solo algunas de las enfermedades que sufren estos argentinos que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja, o en regiones cercanas al área de producción de eventos transgénicos dependientes de venenos de Monsanto” cuenta el periodista que presenta el detallado informe, mientras desde el gobierno la respuesta es sencilla: debemos abstenernos de utilizar la palabra “agrotóxicos”. Fuente: El Disenso.
La postergación de la audiencia de elevación a juicio
La audiencia de elevación a juicio programada para el 18 de mayo ppdo. por el hecho de fumigación de la Escuela Rural Nº 44 “República Argentina”, debió ser postergada por segunda vez y se habría reprogramado para el 22 de junio próximo
La causa que se les sigue a José Mario Honecker, Erminio Bernardo Rodríguez y César Martin Ramón Visconti, se informó que no pudo ser tratada para su elevación debido al compromiso previo de un abogado y problemas de salud de uno de los acusados.
Honecker tendría una afección que demandó su atención y la imposibilidad de concurrir, en tanto que al doctor Eduardo De Casas, representante a Rodríguez y Visconti, se les habría superpuesto con otra audiencia que tendría carácter impostergable.
La audiencia se realizará con o sin la presencia de los acusados, para de esta manera se pueda elevar la causa y poner fecha de juicio.
Amenazas
La causa se inició por la denuncia formulada por la docente Mariela Leiva, directora del establecimiento y que es representada por el abogado Maro Arcusin. Este informó que en días previos a la audiencia la docente fue amenazada por lo que se dispuso que por su seguridad personal no asistiera a la audiencia.-
La ex directora de la escuela República Argentina recibió amenazas telefónicas hace unos días razón por la cual, con los demás integrantes de Paren de Fumigar las Escuelas, decidieron suspender su presentación en un stand de la Feria del Libro desarrollado en Capital Federal. Desde el gremio docente Agmer, denunciaron esta situación: “La Comisión Directiva Central de Agmer denuncia que la docente Mariela Leiva, una de las responsables del programa de formación y Campaña, Paren de fumigar las escuelas, ha recibido una serie amenazas, a través de llamadas telefónicas intimidatorias”, informaron mediante un comunicado emitido por el gremio.
En aquella ocasión, la Comisión Directiva del sindicato docente al que pertenece Leiva reclamaron “a los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”. (La calle)