El hallazgo corresponde a una muestra de insectos recolectada de una palmera Canaria ubicada en provincia de Buenos Aires, presentaba síntomas aparentes de daño por Picudo rojo de las palmeras y cuya sospecha fue reportada al Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo.
Desde la declaración del alerta fitosanitario por la plaga, el servicio sanitario nacional y de las provincias trabajan de manera conjunta para la prevención y concientización sobre esta plaga y, desde la confirmación de la detección de su presencia, se encuentran articulando acciones para implementar de forma inmediata el plan de contingencia, a fin de controlar este foco y evitar su dispersión.
El picudo rojo es un insecto que vive en grupo y ataca a las palmeras en cualquier estado de su desarrollo y ocasiona daños severos, que van desde la caída de hojas hasta la muerte de la planta. Su cabeza es estrecha, con pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su color es rojizo o anaranjado y tiene manchas negras. Puede medir hasta 5 centímetros. Cabe destacar que no afecta a la salud de las personas ni de los animales.
La plaga se encuentra presente en Uruguay, donde ha extendido rápidamente su área de presencia y su presión de ingreso hacia la Argentina.













