Un hombre que había sido detenido por agredir a un efectivo policial en la zona céntrica de Concepción del Uruguay recuperó su libertad, aunque deberá cumplir estrictas medidas de coerción durante los próximos 90 días.
El hecho ocurrió el pasado 21 de julio por la noche, cuando un funcionario policial tomó su puesto de guardia en la Basílica Inmaculada Concepción. En ese momento observó a M. González, quien se encontraba sentado sobre los barandales de ingreso al templo, pidiendo dinero a los transeúntes en tono inapropiado y hostil.
Ante esta situación, el efectivo le solicitó que se retire del lugar, pero González ignoró la orden y respondió con frases amenazantes. Minutos después, se trasladó hacia la Plaza Ramírez, donde nuevamente fue requerido para que se retire. Allí, González golpeó de un puñetazo al policía en el rostro, provocándole lesiones. Finalmente, fue reducido y aprehendido por otros funcionarios que acudieron en apoyo.
La causa fue elevada a audiencia judicial bajo los cargos de «resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas en concurso ideal», y «amenazas», en concurso real.
Durante la audiencia, el Fiscal Auxiliar Dr. Juan Pablo Gile solicitó la libertad del imputado, con el aval de la defensora oficial Dra. Valeria Irel, pero bajo estrictas reglas de conducta, las cuales fueron finalmente dispuestas por el juez interviniente, siendo las medidas impuestas, la de fijar domicilio estable, sin poder cambiarlo sin autorización judicial, prohibición total de contacto con la víctima, por cualquier vía, prohibición de concurrir a la Basílica Inmaculada Concepción y a sus inmediaciones y la comparecencia quincenal ante Fiscalía, para control de residencia, por un plazo de 90 días.
Desde el Juzgado se advirtió que, en caso de incumplir cualquiera de estas medidas, se ordenará su inmediata detención.
Este hecho generó gran repudio en la comunidad, especialmente por la violencia ejercida contra un efectivo que cumplía su deber en un lugar de alto valor simbólico y religioso para la ciudad.