Tras un fin de semana que se anuncia como cálido, se viene un marcado descenso de las temperaturas en todo el país, según predicen los pronósticos. La intensidad de este nuevo ingreso de aire frío será de moderado a fuerte.
El otoño viene apareciendo de a momentos. Para los próximos días se prevé el aumento de las temperaturas, abarcando el primer fin de semana de mayo y comienzos de la semana entrante.
De todas formas, los pronósticos anticipan la llegada de un nuevo frente de aire frío patagónico polar. Este fenómeno provocará “un descenso notable de las temperaturas en la región central del país, impulsado por una masa de aire polar que se desplazará desde la Antártida”, señala el informe del especialista, Ramón Canto.
Se prevé que “este cambio de aire se haga presente entre el miércoles 7 y el jueves 8 de mayo, afectando significativamente a extensas áreas de la Patagonia, Cuyo y la zona central”.
Detalles del pulso de aire polar que se pronostica
Precisó al respecto que “este evento está asociado a un pulso de aire polar, una masa de aire fría y seca que se moverá desde la región patagónica al área central del país”.
A medida que avance, “inducirá una circulación de vientos del sector sur, cuya intensidad oscilará entre moderada y fuerte”.
“La llegada de esta masa de aire polar generará un descenso significativo de las temperaturas y una atmósfera predominantemente seca en las áreas afectadas”, ratificó Canto.

El aire frío se hará notar en el centro del país
Mediante la entrada del aire frío entre el miércoles y jueves próximo, “se espera un paulatino y marcado descenso de la temperatura en el área centro del país, como así también en la zona núcleo y área pampeana, conforme se aproxime esta masa de aire polar a la región”, indica el pronóstico publicado por Infoagro.
Esta masa de aire frío avanzará sobre la región de Cuyo y área pampeana: Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y a la provincia de Buenos Aires, donde se afianzará el aire frío, con un fuerte descenso térmico.
La intensidad de este nuevo ingreso de aire frío será de moderado a fuerte, alcanzando también a la región núcleo, al sur de Santa Fe y Entre Ríos. El frente frío estará acompañado por lluvias y lloviznas.

¿El frío llega para quedarse?
Si bien se prevén algunos días continuos con bajas temperaturas en toda el área central, el ambiente presentará poco cambio térmico en las principales provincias del extremo norte. Aún se está analizando si el evento, no reúne características a ola de frío para el país.