El gobierno intensifica sus esfuerzos durante la temporada estival para garantizar la seguridad en el tránsito y la gestión adecuada de envases de fitosanitarios.
Esto es posible gracias a un trabajo articulado y conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico y la Policía de Entre Ríos.
En recientes operativos de rutina, las fuerzas policiales interceptaron vehículos que transportaban envases de fitosanitarios en los puestos camineros de Nogoyá y el Túnel Subfluvial, sin documentación respaldatoria. Estos envases, destinados originalmente para productos agropecuarios, estaban siendo reutilizados ilegalmente para el transporte y comercialización de productos de limpieza a granel, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.
Se incautaron aproximadamente 60 envases de diferentes tipos. En Nogoyá, un comerciante de Maciá fue sorprendido regresando de Victoria días atrás; mientras que en el Túnel Subfluvial, una persona que afirmó trabajar como chofer para un comerciante del rubro radicado en la ciudad de Santa Fe transportaba productos para venta esporádica en Paraná y alrededores. Esto último ocurrió al mediodía de este virnes. Ambos casos resultaron en la emisión de actas de infracción bajo las leyes nacionales número 27.279, de Gestión de Envases de Fitosanitarios y la número 24.051 de Residuos Peligrosos.
En ambos casos, se comunicó a las personas involucradas en los hechos el alcance de las infracciones cometidas en el marco de las leyes nacionales antes mencionadas. Cabe destacar que la gestión de los envases, luego de ser utilizados en las aplicaciones agropecuarias, es una responsabilidad primaria de cada productor, quien tiene la obligación de trasladarlos a uno de los ocho Centro de Acopio Transitorio (CAT) ubicados en Entre Ríos para su correcta disposición, sistema que funciona plenamente a cargo de Campo Limpio.
En este sentido, director general de la Secretaría de Ambiente, Maximiliano Gómez, quien estuvo presente en el operativo llevado adelante en el Túnel, dijo que “hechos de esta naturaleza constituyen un riesgo para la salud”. Y explicó que utilizar este tipo de bidones para el traslado y la venta de productos de limpieza que se utilizan en hogares, en comercios o en distintos lugares es una conducta peligrosa. Señaló que quizás “sin saberlo hay personas que ponen en riesgo su salud y la de otros, tanto en la manipulación y traslado sin las medidas correctas de bioseguridad como en los procesos de compra y venta”.
Inmediatamente señaló que es fundamental insistir y alertar a la población en general, “por un lado a los productores, para que no entreguen por fuera del circuito de Campo Limpio los bidones a terceros sin identificar, y por otro lado, a los consumidores de productos de limpieza a granel, para que tengan especial cuidado a la hora de tomar decisiones de compra”.
Cabe destacar que el sistema de gestión de envases de fitosanitarios establece que los bidones están sometidos a un régimen legal especial, enmarcado en la ley 27279, ya que después de ser utilizados con sus fines propios, que son los agropecuarios, deben destinarse, de acuerdo a su tipo, al debido resguardo, siendo que se pueden reciclar y reutilizar bajo normas de protección (tipo A) o en otros directamente para su disposición final (tipo B). “El control para evitar el tráfico ilegal de envases vacíos de fitosanitarios supone un compromiso con la protección de la salud de las personas y el cuidado del ambiente. La premisa es caer con todo el peso de la ley ante los infractores. Es compromiso del gobierno de Entre Ríos continuar aplicando estrictas medidas de control”, finalizó el funcionario interviniente.