José Colombato, Vicepresidente Primero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a nivel país, fue cauto al evaluar los rindes y la situación agropecuaria para el ciclo 2024/25.
De cara a lo que resta, el dirigente de Gualeguaychú aseguró que noviembre fue mejorando las perspectivas y que «ahora hay un mejor perfil de humedad y esos dos cultivos -maíz y soja- que son los más importantes de la provincia van a tener un final feliz, si se mantienen las lluvias. Hay que esperar a que florezcan en enero, pero la foto de hoy no es mala».
Respecto de la ganadería precisó que venía «sufriendo la bajante enorme del río Paraná y eso hizo que los animales se empatanaran cuando iban a tomar agua al río, porque tenían un débil estado de nutrición. Los productores tenían que ir a cuidarlos porque sino se morían muchos animales encayados por falta de energía».
Pasada ese contexto, Colombatto explicó que «hoy, los campos bajos y las islas recuperaron la cantidad de forrajes. En Entre Ríos, hay una buena performance de pasturas con buena la reserva hídrica, no es óptima, falta agua, pero tampoco es una seca como la que vivimos el año pasado que para esta época que estábamos mucho más complicados».
De nuevo, el dirigente volvió a la cautela: «Hay que esperar qué pasa en diciembre y enero con las cantidades de lluvia porque eso va a definir el ciclo agrícola».