Según se pudo saber extraoficialmente, la Justicia uruguayense está interviniendo a raíz de la grave denuncia de vecinos de la zona del Basural Municipal, ubicado en la zona de Talita, ante el vertido de líquidos lixiviados a la vía pública.

La denuncia fue radicada recientemente, por lo que no habría al momento imputaciones, pero ya intervino personal de la División Criminalística de la Departamental Uruguay de Policía, bajo directivas de la fiscal Gabriela Seró.

Que son los lixiviados: Los lixiviados son sustancias líquidas que circulan entre los residuos que se encuentran principalmente en los vertederos. Su aspecto suele ser bastante desagradable, de color negro o amarillo. Se trata de una sustancia líquida, densa y que produce muy mal olor.

 

MALESTAR DE LOS VECINOS

Esta grave actitud de quienes estarían realizando las maniobras, generan no solo problemas de olores, sino también de evidente contaminación, observándose estos líquidos correr por las calzadas de tierra, más concretamente en inmediaciones de calle pública 1085, a metros de donde está ubicado el tinglado de reciclado y las piletas de tratamientos, que se ven rebalsadas.

Al parecer, mediante el empleo de bombas y mangueras, estos lixiviados son extraídos de los vertederos, sin tomarse en cuenta el daño que generan, llegando a invadir campos de la zona.

Tiempo atrás ya hubo denuncias sobre el vertido de estos líquidos que afectaban el arroyo La China, por lo que ahora se suma este nuevo incidente que fue captado en videos de la gente y entregados como material probatorio a la Justicia, que además cuenta con los registros y elementos que fueran levantados en la zona por la Policía.

 

El municipio dijo que hubo inconvenientes en el sistema de tratamiento de la planta de residuos sólidos urbanos

Tras conocerse la denuncia por derrame de líquidos lixiviados y la intervención de la Justicia con la Fiscalía y personal de Criminalística de la Policía, la Municipalidad envió un informe oficial señalando que a raíz de un inconveniente, provocado por un error humano, en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ha llevado a una situación anormal en el servicio.

Tal error fue producido en horas de la tarde/noche del martes 22, y fue notificado a la Municipalidad una vez que la empresa contratista advirtió dicha situación.

Por ello, la empresa lleva a conocimiento que la situación se debió al accionar indebido de una bomba de rebombeo de los líquidos provenientes de la lluvia y los residuos, produciendo un drenaje hacia el exterior (vía pública).

Ante esta situación, la empresa contratista, con la asistencia de personal técnico del Municipio, se encuentra trabajando en vías de remediar dicho inconveniente.

El sistema de tratamiento se maneja de manera manual, ya que la obra de automatización se encuentra en etapa de licitación. Esta obra complementaria se desarrolla con el fin de evitar estos inconvenientes, lo que permitirá minimizar dichas contingencias.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))