El Ministerio de Capital Humano anunció este lunes que el próximo 24 de octubre se llevará a cabo la prueba nacional Aprender, dirigida a los estudiantes del último año del nivel secundario en todo el país.
Esta iniciativa, gestionada por la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Evaluación e Información Educativa, evaluará el estado del aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemática mediante preguntas cerradas.
La evaluación será de carácter censal y contará con la participación de 13.722 escuelas, involucrando a un total de 591.426 estudiantes de ambos sectores, estatal y privado, en contextos rurales y urbanos.
Los resultados de esta evaluación permitirán al Estado planificar y fortalecer la educación a nivel nacional. Además, se incluirán cuestionarios complementarios dirigidos a estudiantes y equipos directivos para explorar aspectos adicionales de la vida escolar, con el fin de obtener información sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo buscado consiste en producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestro país.
¿Qué información releva?
El grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende.
¿Cómo se construye la prueba?
Es desarrollada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales, y la validación de un equipo de lectores críticos e itemistas especializados en las áreas a evaluar.
¿Cómo se difunden los resultados?
A través del Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. También se incluyen en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos, en Bases de Datos con ID ficticio y en informes para equipos directivos de cada escuela que comprenden datos del Relevamiento Anual.