En nuestra provincia existen varios puentes ubicados en rutas nacionales que presentan algún tipo de limitación.  Se trata de cinco estructuras de hormigón, ubicadas en rutas que pertenecen a la Dirección Nacional de Vialidad.

En el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), se reveló cuáles son los cinco puentes y qué tipo de limitación posee cada uno:

* Puente sobre arroyo Yuquerí Chico. RN N°14, km 252,07: limitación de carga, máximo 11 tn/eje.

* Puente sobre río Mocoretá. RN N°14, km 343,12: limitación de carga, máximo 11 ton/eje.

* Puente sobre arroyo Quebracho. R.N. N°18 km 45,83: limitado a carga total de 45 tn.

* Puente sobre arroyo Antonio Tomás. R.N. N°12 km 504,34: limitado a carga total de 45 tn.

* Puente sobre arroyo La Ensenada. R.N. 131 Km 19,14: máximo 45 tn.

 

Voces de reclamo

El ingeniero Adrián Lampazzi, presidente del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, explicó al programa “Cuestión de Fondo” que desde la entidad han venido solicitando a las autoridades nacionales (a través de notas) la ejecución de medidas tendientes a revertir una problemática de vieja data, como lo es el estado de las rutas nacionales.

Hace unos meses, y en un nuevo reclamo ante la Nación (que ya fue presentado a otros dos gobiernos anteriores de distinto signo político), la institución advirtió el nulo mantenimiento, ausencia total de demarcación, iluminación apagada y/o dañada en los principales accesos a ciudades, maleza que en muchos sectores impide la visibilidad lateral, la señalización deficiente, sectores inundables en días de lluvia, formación de lagunas en la traza, pozos de grandes dimensiones y la reiterada e innecesaria pérdida de vidas en siniestros lamentables y evitables. “Transitar en los días de lluvia u horarios nocturnos, es directamente suicida. Pagar el peaje en ese contexto, es una burla”, reclamó la entidad.

Por ello, la entidad concordiense pidió la reparación de la Autovía Artigas y la finalización de la Autovía 18 para poner fin “a las pérdidas materiales y de vidas en dichas arterias”.

“En pésima situación se encuentran también numerosos puentes de accesos a localidades o cruces con rutas provinciales. No tienen iluminación y, si tienen, la misma es muy deficiente”, indicó Lampazzi al programa “Cuestión de Fondo”.

 

Camioneros

Rafael Peralta, referente del Centro de Empresario de Transporte Automotor de Carga de Concordia, explicó: “para los camioneros, el deteriorado estado de las rutas implica un mayor costo”.

“Los repuestos son cada vez más caros y de menor durabilidad. Nosotros jugamos a la ruleta ruta con nuestro capital. Corremos riesgo que se siniestren nuestros vehículos y corre riesgo también nuestra vida. La ruta 14, por ejemplo, que es la que más transito yo, está muy huellada y cuando un camión pretende hacer el cambio de huella, se ven los latigazos. El camión es inmanejable en esa ruta”, advirtió el transportista.

“Además, a los camiones se les ha permitido más kilos sin saber si las rutas están aptas para soportar más peso. El proceso se aceleró cuando a los camiones le dieron más kilos”.

Sobre las limitaciones que tienen algunos puentes, explicó: “Ello no nos afecta tanto a los camiones chicos como el mío. Pero sí a los grandes transportes, llamados bitrenes”. Se trata de camiones que son de 75 toneladas, y que están limitados para circular en determinadas rutas.

“Eso es de público conocimiento; los puentes no están construidos para semejante cantidad de kilos. Pero acá hubo un momento donde uno ponía unos pesos y todo se aprobaba. Yo estoy molesto, porque con el cambio de gobierno se iba a dar un cambio, cosa que no ocurrió hasta el momento”.

 

Grave riesgo

“No hay dudas que el estado de los puentes y las rutas afecta directamente a la economía regional”, indicó al programa “Cuestión de Fondo” el diputado nacional Atilio Benedetti.

El legislados expresó su “profunda preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 18, 12, 14 y 127” en Entre Ríos “y su consecuente efecto en la seguridad vial”. Lo hizo a través de una nota que presentó tiempo atrás junto a otros pares de bancada entrerrianos.

En una nota dirigida a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) expresó compartir “la preocupación de la sociedad por el notable deterioro de la red vial nacional en Entre Ríos, que presenta una escasa –y en algunos casos nula– señalización, falta de iluminación, especialmente en los cruces de rutas, baches, pozos, grietas y deformaciones en la calzada”.

Tras enumerar los caminos que se encuentran en estado crítico, los legisladores entrerrianos pusieron de relieve que la situación “no solo afecta la seguridad vial, sino que también impacta negativamente en la economía del país”.

Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))