La audiencia para discutir los pedidos de prisión preventiva para el exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, podría realizarse en los próximos días. El reclamo del Ministerio Público Fiscal (MPF) para ejecutar la condena de abril de 2022 se hizo en abril de 2024, dos años después, cuando la sentencia de primera instancia atravesó todas las instancias judiciales posibles en la provincia y, en todas esas etapas, fue confirmada.
Desde entonces, fijar la fecha para concretar la audiencia en la cual los fiscales pedirán al tribunal que ejecute las condenas, ha sido una tarea de resolución imposible hasta ahora. Fuentes judiciales indicaron a ANÁLISIS que ese cometido finalmente tendrá lugar el próximo 29 de agosto, frente al tribunal que componen los vocales Carolina Castagno, Elvio Garzón y Julián Vergara. Habrá que esperar a que llegue el día para ver qué pasa.
La audiencia iba a hacerse el jueves pasado pero se aplazó. En ese momento, el sitio Entre Ríos Ahora recordó que el 18 de abril, los fiscal Ignacio Aramberry, Patricia Yedro, Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull se presentaron ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y pidieron la “inmediata detención” del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez, y prisión preventiva para el exgobernador Sergio Urribarri, y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Los tres fueron condenados en 2022 en el marco del megajuicio: a Báez le aplicaron 6 años y 6 meses; a Urribarri, 8 años; y a Aguilera, 6 años y 6 meses.
El abogado Leopoldo Cappa introdujo un planteo y dijo que hay en trámite ante la Cámara de Casación Penal un recurso de queja que cuestiona la integración del tribunal para tratar ese pedido. Pero la OGA le dijo que no haría lugar a ese reproche, aunque igual suspendió la audiencia prevista para el martes 6 y la reprogramó para este jueves 22, a las 9. ¿La razón? Uno de los jueces que integra el Tribunal, Elvio Garzón, extendió el pedido de licencia médica.
Leopoldo Cappa, Fernando Burlando y Javier Baños, el equipo de defensores de Urribarri, volvió a pedir el aplazamiento de esa audiencia con el argumento de que su reproche a la conformación del tribunal sigue en pie y ahora llegó en queja a la Sala Penal del STJ.
La OGA les respondió que su planteo se había vuelto abstracto por cuanto por segunda vez volvieron a aplazar ese trámite. Ahora, en razón de la enfermedad del abogado Ignacio Díaz, defensor del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Baez. Entonces ese trámite, la audiencia para hacer efectivas las condenas que se pidió en abril, se pospuso, sin fecha.
Análisis