La vicegobernadora Alicia Aluani estuvo por primera vez en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), donde repasó la agenda del Senado y su mirada sobre lo ocurrido en el incendio en el hospital Materno Infantil San Roque de  Paraná, donde ella ejerció como médica terapista.

Oriunda de Nogoyá, siempre estuvo vinculada a los cuidados intensivos y a tomar decisiones en situaciones de crisis. Por eso reflejó que comparativamente, la carga de intensidad en las decisiones como médica terapista infantil no se compara con el ejercicio del cargo como vicegobernadora. Aunque admitió que en ambos casos los vive con intensidad y encuentra como punto de encuentro que como médica estaba atenta al contexto social del paciente y desde la política le gusta el trabajo en el territorio.

Respecto del incendio del domingo pasado en el Hospital San Roque, admitió que es necesario tener un protocolo de actuación para esos casos. Pero, valoró el compromiso para evacuar y trasladar a los pacientes y sus familiares. “Con respecto a este trágico momento tengo que resaltar lo positivo. Y lo positivo es que se evacuó muy rápidamente a todos los pacientes, a pesar de que muchos de ellos eran de mucha gravedad, como los chicos estaban en Terapia Intensiva, que realmente hicieron lo mejor que pudieron. Tal vez faltó un poquito de organización porque entiendo que cuando hay un momento tan angustiante, uno quiere hacer todo y a veces no se puede hacer todo, sino que tiene que haber una voz de mando”, destacó.

También en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral), abordó el tema de las revocaciones de cargos en el Senado. Reconoció que en total fueron 94 los nombramientos que se produjeron en el período 2019-2023. De esos 94 solo se revocaron 31, que fueron los que se detectaron con vicios administrativos. Algunos de ellos recurrieron a las vías administrativas, pero la mayoría asumieron las consecuencias.

Respecto del personal de planta, admitió que hay 214 personas y 224 contratados, muchos menos que los 600 contratados que dejó la gestión de Laura Stratta.

Por último, indicó que tiene vocación para ser más amplia en materia de acceso a la información, pero indicó que está limitada por la falta de reglamentación a la ley de Información Pública y por el momento se resguardan los nombres de los asesores y empleados que tiene cada senador como los sueldos que se abonan. “Hasta que no esté reglamentada, vamos a decir lo grueso”, justificó. “Entiendo que la gente está ávida de respuesta y me parece bien. Pero, hay ciertos procedimientos que me los quiero reguardar por la parte legal. Después, la parte legal autoriza, habilita, está todo bien, se da. Pero, por el momento me limito a lo que legalmente puedo dar”.

 

-Pero, hoy por hoy cuántos contratados hay.

-A eso voy. Por eso dije que hay una reducción aproximada entre el 74% y el 76% de los contratados con respecto a ese año. Ahora hay 224 contratados. Hay una reducción importante. O sea, nosotros no tenemos que ver lo negativo solamente, tenemos que ver lo positivo. Entonces, tenemos que ver lo positivo. Entiendo que la gente está ávida de respuesta y me parece bien. Pero, hay ciertos procedimientos que me los quiero reguardar por la parte legal. Después, la parte legal autoriza, habilita, está todo bien, se da. Pero, por el momento me limito a lo que legalmente puedo dar. O sea, no tengo nada que ocultar.

-Y de esos 31 ¿alguien hizo acciones legales?

-Sí. Debo decir también que muchos que cité decidieron desistir y renunciar. Fueron 8 en total las renuncias. Otros lo hicieron automáticamente antes de que los citara. Y 8 fueron los que presentaron recursos revocatorios. En realidad, fueron más. Fueron 13 pero, después retiraron los recursos revocatorios y quedaron 8 que actualmente siguen en la vía administrativa. Después se verá.

– ¿Cuánto le cambió la vida a usted desde el 11 de diciembre?

-Yo hago siempre paralelismo con mi profesión. En mi profesión yo salía a la mañana, volvía a la noche y en las noches que me tocaba la guardia también salía de noche. El ritmo es el mismo, solo que la responsabilidad es distinta, es mucho más grande. En realidad, es distinta… sí, más grande, no sé por qué.

– ¿Qué quiere decir, que está más tranquila ahora que es vicegobernadora que antes cuando era médica?

-Lo que pasa es que antes yo luchaba entre la vida y la muerte de un paciente pediátrico. No es por ser drástica, pero esa era la realidad. Entonces me pesaba sobre mis hombros el hecho de saber si lo que yo indicaba estaba bien o estaba mal y ese niño dependía mucho de lo que yo resolviera. Y la lucidez que tenía en el momento. En realidad, en ese aspecto, bueno, sí, puedo decir que es un poquito menos estresante, pero no deja de ser una responsabilidad muy grande el lugar que ocupo. Y bueno, pero me gusta hacerlo.

– ¿Siempre en Nogoyá o estuvo en algún otro lugar antes?

-Estuve en el Hospital Materno-Infantil acá en  Paraná, en terapia intensiva pediátrica. O sea, la parte social para mí es algo que lo he hecho siempre. Eso tampoco me ha cambiado porque a mí me gusta mucho la parte social. Comunicarme, por ejemplo, siempre refiriéndome a mi profesión. No solo que atendíamos a los niños, sino a todo el grupo familiar. O sea, sabía su contexto social, sus penas, su forma de vivir. Y eso, trayéndolo a la gestión, también es lo que hacemos en territorio: viendo las necesidades de la gente y qué es lo que realmente necesitan para estar mejor. En ese aspecto, digamos que no fue muy distinto. Sí es distinto el hecho del manejo del Senado, en donde contamos con mayoría del grupo opositor. Bueno, opositor simplemente porque están con posturas por ahí diferentes, pero tenemos un diálogo muy bueno. Siempre se trata de dialogar, consensuar, y ellos están muy predispuestos al diálogo. Y eso es muy lindo.

-Aprovechando su experiencia, ¿le dolió lo que sucedió en el Hospital San Roque el domingo pasado con el incendio y lo que eso reflejó?

-Sí. Bueno, en el Hospital San Roque no es la primera vez que tenemos momentos de mucha angustia. Ha pasado, por ejemplo, con las grandes tormentas, lo climático, que ha hecho que se inundaran gran parte del San Roque. Inclusive hay videos circulando donde uno está atendiendo a la guardia y están los techos –digamos- ya que no dan abasto y pasa el agua. Uno está ahí con las criaturas atendiendo. El momento en el cual hubo se electrificó una de las paredes. Son momentos angustiantes y que venían con déficit de infraestructura y venían con déficit a nivel de la organización en cuanto a ver qué podemos hacer para solucionar esto.

-Pero, usted como representante del poder político y marcando algunas distancias, ¿reconoce que hubo errores que no debieron haber ocurrido?

-Con respecto a este trágico momento tengo que resaltar lo positivo. Y lo positivo es que se evacuó muy rápidamente a todos los pacientes, a pesar de que muchos de ellos eran de mucha gravedad, como los chicos estaban en Terapia Intensiva, que realmente hicieron lo mejor que pudieron. Tal vez faltó un poquito de organización porque entiendo que cuando hay un momento tan angustiante, uno quiere hacer todo y a veces no se puede hacer todo, sino que tiene que haber una voz de mando. No puedo decirlo de esto en particular porque no estuve en el momento. Sí me estuve comunicando telefónicamente con el director del Hospital y con el director de Terapia Intensiva Pediátrica para ver la situación, si necesitaban ayuda, si era necesario ir. Pero, en realidad a veces más gente es más caos. Con los que estaban lograron sacar y evacuar a todos los pacientes. Bueno, uno siempre tiene que hacer autocrítica y por ahí nada más que organizarse un poquito más o hacer… no sé si ellos están haciendo… me retiré del San Roque hace ya unos cuantos años, ya no atiendo más ahí, no sé si hacen –digamos-algún simulacro de emergencia en estos casos. La verdad que no lo sé. En definitiva, lo que hicieron hizo que se salvaran muchas vidas. Lamento mucho el fallecimiento de este chiquito, que ya estaba con comorbilidades, estaba con un tratamiento realmente muy intensivo para ver si podían sacarlo de su cuadro; que aparentemente no fue a raíz de la intoxicación por monóxido de carbono. Y la enfermera, que muy valientemente salvó a muchos chicos, pero ella inhaló monóxido de carbono.

-Los televidentes nos acotan que hace seis años que no se hacen tareas de simulacro en el hospital. Además de las obras, tendrán que prever esta cuestión, porque eso es necesario.

-En estos momentos críticos uno puede evaluar qué es lo que puede hacer mejor para el día de mañana. Ojalá que nunca más ocurran estos casos, pero para que no ocurran hay que tomar ese tipo de medidas.

 

La gestión como vicegobernadora

– ¿Qué más le costó en estos siete meses?

-La verdad que fue muy, no sé si doloroso, pero muy angustiante, y uno tuvo que ponerse emocionalmente estable para poder tomar determinadas decisiones que no son muy agradables.

– ¿Está hablando del proceso de revisión de nombramientos?

-Exacto, porque uno no está acostumbrada a hacer este tipo de cosas. Pero, es lo que me toca hacer porque estoy en la gestión y porque sabía que tenía que asumir ciertos compromisos. Así que eso, sí, eso fue muy angustiante. Reconozco que había que hacerlo. Cité a uno por uno a aquel personal que estaban con –digamos- vicios legales, vicios administrativos, y que estaban ya separados para hacer revocados en sus cargos. Y no me gustaba mandarle un telegrama… así, fríamente. Por eso los cité uno por uno y les expliqué cuál era el motivo por el cual se hacía la revocación de sus cargos. Eso fue un período muy, muy angustiante.

– ¿Por eso demoró tanto con respecto a Diputados?

-Probablemente. Porque primero fue revisión de cada uno de los casos. Plantear cuáles eran los puntos que se iban a tomar en cuenta para poder decir: separamos esto y esto lo dejamos de lado. Entonces, fue una revisión… fueron muchos.

– ¿Puede decir un número?

-Sí, fueron 31. De 94 nombrados en el período 2019-2023. De esos 94 no todos fueron revocados porque fueron gente que fue designada y cumplieron sus funciones. Pero, las que fueron revocadas fueron aquellas que tenían vicios administrativos y que les expliqué uno por uno por qué se llegaba a esa decisión. También les dije que estaban todos en sus derechos de tomar la vía legal si creían que lo mío no había sido… o si yo no tenía razón o no había sido lo suficientemente clara.

-Y de esos 31 ¿alguien hizo acciones legales?

-Sí. Debo decir también que muchos que cité decidieron desistir y renunciar. Fueron 8 en total las renuncias. Otros lo hicieron automáticamente antes de que los citara. Y 8 fueron los que presentaron recursos revocatorios. En realidad, fueron más. Fueron 13 pero, después retiraron los recursos revocatorios y quedaron 8 que actualmente siguen en la vía administrativa. Después se verá.

-En función de la buena relación que usted recién mencionaba con la oposición. ¿De este tema no lo habló nunca con la ex vicegobernadora y actual diputada, Laura Stratta? ¿Nunca habló con ella de este tema?

-A Laura no la conocía y la conocí en el momento en que nos presentamos. Ella muy bien predispuesta para decirme lo que necesitaba y se pusieron a disposición todo el equipo que llevaba, por supuesto, funcionarios políticos, para hacer la transición. Pero, no sabía en qué condiciones habían sido nombrados. Tal vez consideraron que estaba bien, pero cuando yo me puse uno por uno a revisar y teniendo en cuenta esos puntos que habíamos puesto para ser pasibles de revocación, me encontré con muchos nombramientos que debían ser revocados. Bueno, este tema no lo hablamos. No lo hablamos, porque quizás ella crea que estaban bien… no sé… no me gusta hablar de las cosas que hicieron los anteriores porque habrán tenido sus razones para hacerla. Pero, había que poner este límite porque había muchos puntos que no correspondían. Les voy a mencionar uno. Por ejemplo, se nombraban e inmediatamente tomaban licencia por mayor jerarquía. Entonces, eso fue uno de los puntos que nosotros nombramos como vicios administrativos, vicios legales. Por lo tanto, si se nombra a una persona diciendo que en ese lugar era capaz para cumplir sus funciones y si tomaban licencias por mayor jerarquía, evidentemente no lo necesitaban en ese momento. Ese es uno de los puntos que se tomó en cuenta. Las recategorizaciones, por ejemplo: no habiendo hecho ejecución material del cargo, o sea, no habían tomado el cargo, se recategorizaron. Uno para recategorizar, yo me refiero a mi tarea, por ejemplo, a lo mío como médica, nosotros para tener y asumir y rendir y tener otra jerarquía dentro de nuestro escalafón, debemos pasar unos años y rendir. Bueno, en este caso, las recategorizaciones fueron hechas sin que hubieran tomado uso de ese cargo. Entonces, ¿cómo puede uno recategorizar?

– ¿Quedó gente en determinados cargos de la gestión de Laura Stratta o de Adán Bahl?

-No sé de Adán Bahl, pero sí de Laura Stratta, porque mucha gente que ella designó y que no estaban dentro de estos vicios administrativos o vicios legales, quedaron porque estuvieron cumpliendo desde el día número uno que se los nombró. O sea, y esto no es tampoco por color político, porque también he revocado de “Juntos”. Fue sin ver esa parte de si es tal o cual color político. Todos por igual.

 

Información en tiempo y forma y transparencia

-Ya que estamos en este tema, por estas horas se conoció una resolución judicial que obliga a ambas Cámaras a dar a conocer información sobre contratos y designaciones. ¿Por qué hubo que llegar a un amparo y no se respondió antes?

-No, no. Eso quiero aclarar. Fue en marzo. En realidad, se presentaron dos grupos. Un grupo que ya se contestó, que era parte de este grupo. No sé si era una ONG periodística, que creo que se llamaba Red Ruido. Y nosotros les contestamos. Bueno, todo bien. Después, vino esta organización, una ONG “Entre Ríos Anticorrupción”, donde nos pidieron un montón de datos. Y tienen que entender que no están digitalizados los expedientes, que tienen que pasar por distintas áreas. Pasan por las áreas de Recursos Humanos, pasan por las áreas de Liquidaciones, pasan por las áreas de Contratación. Y todo eso lleva un tiempo, porque hay que hacerlo manualmente.

-Usted quiere decir que la decisión de la respuesta está.

-Está. Ellos dicen que el recurso de amparo fue porque no se entregó a tiempo.

-Lo que pasa es que van de acuerdo a lo que establece la ley.

– Sí, sí. Pero, también tienen que ver que nos pidieron del 2022, del 2023, del 2024. Y hubo que, digamos, tomarse mucho tiempo para poder… No podemos aparte usar todo el personal exclusivamente para eso.

-Pero, 2022 fue hace apenas dos años…

-Sí, pero son un montón de expedientes. ¡Y eso es manual!

– ¿Cuántos empleados tiene el Senado?

-Tiene 214 empleados y tenemos un 74% menos de contratados.

-Pero son 214 empleados de planta ¿van todos los días? ¿Hay lugar en el Senado para los 214 empleados?

-Nosotros tenemos el personal que tiene que marcar y todos tienen que estar en su lugar de trabajo. Fue una tarea bastante ardua. Porque no es solamente la tarea de recopilar esos datos que nos piden. Sigue funcionando y hay un montón de cosas por resolver. O sea, yo creo que son conscientes de que por ahí los tiempos judiciales no son los mismos tiempos que tenemos para hacer semejante cantidad de revisión.

-Bueno, pero hay 214 empleados y se pueden destinar cinco para recopilar esos datos que se están reclamando. Los empleados legislativos tienen los mejores sueldos de la provincia junto con lo de la Justicia, el Tribunal de Cuentas.

-Estaban, sí. Pero, pasan por las distintas áreas, tenían que recopilar distintos datos y eso fue, tal vez, lo que demoró un poquito. Pero, se entregó todo, absolutamente todo. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Está en nosotros entregar todo lo que nos piden. Pero, bueno, presentaron el recurso de amparo y nosotros hoy apelamos ese recurso de amparo.

– ¿Por qué sigue habiendo tan poca información en la página web del Senado y en Diputado? Teniendo en cuenta que una de las banderas de la campaña electoral de ustedes fue la transparencia.

-Sí, es verdad.

-Le hemos preguntado al gobernador Rogelio Frigerio sobre este tema y él ha dicho que lo ha hablado con el Presidente de la Cámara y lo he hablado con la vicegobernadora. Y aclaró que él representaba al Poder Ejecutivo y es el Poder Legislativo quien tiene que tomar las medidas. Y en la página del Senado como en la de Diputado no hay información.

-El tema es así. La ley de la información pública no está reglamentada en la provincia. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros podemos… ¿Qué nos piden ellos? Ellos nos piden nombre y DNI.

-Peor, la corremos de ese tema del amparo. Cuando usted llegó a la vicegobernación no vio la página web, no se preguntó y se podía mejorar, ponerle más información, que no se solamente la lista de los senadores, el diario de sesiones, los proyectos y nada más. ¿Por qué no están quiénes son los asesores? ¿Cuánto es el sueldo mínimo y cuánto es el sueldo máximo? ¿Cuánto contratados tiene cada bloque? Las licitaciones, etcétera.

-Claro, exactamente. Considero lo que usted dice, pero me remito a la parte… Yo soy muy respetuosa de la parte legal. Si hay una reforma de acceso a la información pública que aún no está reglamentada… yo quiero esa reglamentación para que me permita decir lo que ellos me piden, que son los nombres, los apellidos y los DNI. O sea, es muy importante resguardar ese tipo de información, no sé si se entiende. Yo, hasta que no esté reglamentada, vamos a decir lo grueso… dijimos lo grueso, dijimos cuántos contratos.

– ¿Cuántos contratados tiene hoy por hoy el Senado?

-Bueno, les dije que el 74% o menos del año pasado. El semestre pasado -2023-, había 664 contratados. Y estoy hablando del semestre nomás. Hay información que no la tengo, hay información que no está.

-O sea, son 214 de planta permanente más 600 y algo de contratados.

-Recuerden que esos contratados después caducaban en sus contratos en determinado mes.

-Pero, hoy por hoy cuántos contratados hay.

-A eso voy. Por eso dije que hay una reducción aproximada entre el 74% y el 76% de los contratados con respecto a ese año. Ahora hay 224 contratados. Hay una reducción importante. O sea, nosotros no tenemos que ver lo negativo solamente, tenemos que ver lo positivo. Entonces, tenemos que ver lo positivo. Entiendo que la gente está ávida de respuesta y me parece bien. Pero, hay ciertos procedimientos que me los quiero reguardar por la parte legal. Después, la parte legal autoriza, habilita, está todo bien, se da. Pero, por el momento me limito a lo que legalmente puedo dar. O sea, no tengo nada que ocultar.

La visita a los condenados por lesa humanidad

-Usted se recibió en 1985 en la Universidad Nacional de Rosario. Es decir, parte de su carrera la hizo durante la dictadura. ¿Tiene compañeros desaparecidos?

-Hay dos compañeros desaparecidos, que la verdad que es como que lo he bloqueado… bloqueo porque eso produce mucho dolor y es un recurso de nuestro organismo bloquear. Sé que están desaparecidos. Sé exactamente el lugar donde los sacaron y donde yo estaba. Pero, se me borró lo que es nombre y apellido y recuerdos de la cara. Es un mecanismo que uno tiene para evitar el dolor.

– ¿Le dolió esta actitud del diputado nacional libertario de  Paraná Beltrán Benedit de ir a visitar a los genocidas?

-Sí: Esto voy a responder en forma particular, no como vicegobernadora. La verdad que sí. No sé cuáles habrán sido sus motivos, la verdad que no leí cuáles fueron los motivos de ir a ver a los genocidas. Pero, la verdad fue impactante, para mí fue impactante.

Análisis

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))