El Gobierno Nacional autorizó el aumento mediante la Resolución 122/2024. También aumentaron los montos mínimos y límites para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.
“La medida tiende a mantener la ecuación económico-financiera en que se apoya el correcto funcionamiento de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor en todas sus competencias”, argumenta la resolución firmada por el ministro Mariano Cúneo Libarona.
La disposición modifica los aranceles que deben cobrar los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor por diversos trámites, como la inscripción de un vehículo 0 km, la transferencia de un vehículo usado, la obtención de un informe de dominio, entre otros.
Los nuevos precios
Los incrementos van de 100% a 300% dependiendo de cada arancel en cuestión.
Por ejemplo: la certificación de firmas de personas físicas pasó de $1300 a $2990 y el informe de dominio, de $260 a $600.
Una de las subas porcentuales más altas de la de la expedición de cédula de identificación del automotor, que subió de $1890 a $7940; es decir, un 320 por ciento. La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentó de $4.160 a $17.480 ya sean nuevas o por renovación.
Por otro lado, con la disposición, el envío de un legajo llegará a $1.630 mientras que un cambio de domicilio saldrá $1.130. Además, el título automotor pasa a valer $3870.
Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país
El ciberdelincuente que se atribuyó el hackeo, publicó una muestra donde se pueden ver las licencias del Presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios, entre ellos los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
A su vez. el especialista en ciberseguridad y periodista Juan Brodersen afirmó que el ciberdelincuente responsable del hackeo es el mismo que subió a Internet los datos filtrados del Renaper el mes pasado.
Respecto a la muestra publicada de forma gratuita, está compuesta por 70.000 de esos registros hackeados, y contiene también una gran cantidad de licencias de conducir, tanto frente como dorso, de personalidades y artistas como Ricardo “El Chino” Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, Ángel de Brito.
“Hay un mensaje político entre líneas”, expresó respecto a la filtración el especialista en ciberseguridad Julio López. “Esto no se trata de un grupo de piratas que roba datos y los ponen a la venta, esto es un claro mensaje político”, afirmó, en referencia a la publicación de los registros del Presidente y los Ministros.
Por otra parte, además, el experto destacó que no hubo pedido de rescate por la base de datos robada, sino que simplemente fue puesta a la venta. (TN)