La zona sur de Concepción del Uruguay, más concretamente el Barrio La Concepción, está pasando por momentos de gran violencia y tensión, que se generan a partir del enfrentamiento de dos bandas que desde hace mucho tiempo tienen gran rivalidad.
Tiros, amenazas, corridas, heridos y hasta muertos, ya se produjeron en relación a esto y en los últimos días los constantes hechos de violencia, llevaron a tomar cartas en el asunto a la Justicia y la Policía.
Hubo numerosos allanamientos tras recibirse denuncias de vecinos y de familiares de quienes están en distintos bandos por las amenazas, lo que llevó al fiscal Eduardo Santos, a solicitar la autorización de estos procedimientos y a ordenar la detención de dos de los presuntos involucrados, uno de cada bando.
Es así que se detuvo a Juan Cruz Osvaldo Guardia, alias «Kaku», de 23 años de edad y Javier Marcelo Pesoa Foco, de 25 años, quienes quedarán detenidos al dictarse la prisión preventiva, medida dispuesta por la jueza de Garantías N°1 doctora Alejandrina Herrero.
En la audiencia realizada el viernes, estuvieron presentes el fiscal de la causa, los imputados y sus defensores, el doctor Jair Gay en representación de Guardia y la doctora Romina Pino (Oficial) representando al Pesoa.
El fiscal dio lectura a los hechos atribuidos a ambos jóvenes, relatando los ataques a balazos a las viviendas, los mensajes de amenazas constantes y las diferencias que ambos grupos tiene desde hace mucho tiempo, recordando que todo comenzó a incrementarse con el crimen de Carlos Alberto Valle, baleado el 15 de noviembre del 2020.
Por otra parte, estos mismos jóvenes y otros aun no imputados o identificados, estuvieron en hechos como el sucedido en enero del corriente cuanto lesionaron a “Kaku” de un brutal golpe y los incidentes ocurridos en junio pasado cuando un chico de 18 años recibió un balazo en el tórax, salvando la vida por milagro.
El doctor Santo fue contundente al señalar a Guardia es quien comanda la banda y maneja a menores de edad, proporcionándoles armas para ir a cometer los ataques y amenazas, resaltando la gravedad de lo que está sucediendo y el temor de que s no se actúa con firmeza, se produzca alguna muerte, no solo de los jóvenes integrantes de las bandas, sino de vecinos, ya que hubo balazos que entraron por una ventana de un domicilio, se encontraron impactos en frentes de viviendas, plomos y vainas en la calle, siendo lo más lamentable que la mayoría de los protagonistas son adolescentes.
El fiscal imputó al “Kaku” Guardia Las conductas descriptas encuadran en los delitos de “Amenazas calificadas por el uso de arma de fuego, agravadas en función del art. 41 del C.P. por haber sido cometido con la intervención de un menor de edad” y “Amenazas simples”.
Por su parte los cargos contra Javier Marcelo Pesoa Foco, fueron encuadrados en el delito de “Abuso de arma”.
El pedido fiscal fue de prisión preventiva para ambos, a lo que las defensas se opusieron rotundamente, pero tras escuchar los alegatos, la jueza hizo lugar y ordenó la medida por el término de 30 días.
Crédito: 03442