Se presentó este viernes el acuerdo de juicio abreviado por el crimen de Carlos Alberto Valle, baleado el 15 de noviembre del 2020 durante un incidente ocurrido en el Barrio La Concepción y falleciendo el 21 de ese mes tras numerosas operaciones en el hospital Urquiza.
Por el hecho está imputado Pablo Ariel Burguello González, de 38 años, sindicado como autor del homicidio y tenencia de arma de fuego, y Alexi David Soto de 22 años, al que se lo acusa de que instantes posteriores a la balacera, cuando Pablo Ariel Burguello González se retiraba del lugar, recibió del imputado en la vía pública el arma de fuego de puño calibre .40 que había usado en el ataque, la que luego ocultó. Causa caratulada finalmente como “Homicidio agravado por uso de arma de fuego. Tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y tenencia de arma de fuego de uso civil y encubrimiento”.
Este viernes, ante la presencia del juez Técnico, doctor Mariano Martínez (ya que esta causa iba ir a juicio por Jurados) la fiscal María Occhi, presentó el acuerdo al que arribaron con la Defensa Particular, ejercida por el doctor Jair Gay (reemplazó al doctor Peluffo tras su fallecimiento), encontrándose en Sala, el acusado y su representante, así como familiares de la víctima, destacándose que en el caso de Sotto, su situación se tratará en otro momento.
LA AUDIENCIA
Tras la presentación de las partes, el juez explicó detalladamente al acusado, en qué consistía en acuerdo de juicio abreviado, a lo que Burgello González, dijo entender y estar de acuerdo con esa modalidad.
Seguidamente la fiscal dio lectura a los hechos, bases de la acusación, señalando que el acusado hirió gravemente a Valle que se encontraba junto a otras personas, al que le efectuó cinco disparos de arma de fuego, estando en calle Malvar y Pinto, casi esquina Rivadavia, usando un arma de puño calibre 40. Esto llevó a la internación de la víctima, quien fue operado varias veces y falleció días después en el hospital Urquiza. También se lo acusó de tenencia de arma de fuego, ya que se le halló un revólver calibre 32, cargada y con numeración limada, en su casa en oportunidad de allanarse su vivienda en calle República de Chile.
Luego dio lectura las principales pruebas logradas en la IPP para sostener la acusación, entre ellas videos, testimonios, vainas secuestradas, informes periciales realizados por Criminalística y autópsicos del médico forense, testimonios de quienes observaron los sucedido y participaron en la reconstrucción del hecho, así como el secuestro del arma apta para el disparo, elementos que no tuvieron oposición de la Defensa.
Como agravantes y atenuantes, la doctora Occhi resaltó el hecho de uso del arma de grueso calibre en plena vía pública, la que fue escondida, también la tenencia de una segunda arma cargada y como atenuante se tuvo en cuenta el arrepentimiento y la falta de antecedentes, por lo que se arribó al pedido de 10 años de prisión.
La fiscal aclaró que este acuerdo fue notificado a los familiares de la víctima que tienen derecho a ser informados sobre la marcha de la causa, quienes lo aceptaron de conformidad, lo que luego fue consultado por el juez a los presentes en sala, los que confirmaron los dichos de la fiscal.
Fue así que el doctor Mariano Martínez, luego que la Defensa renunciara a los plazos casatorios, dispuso que se dará el veredicto el lunes 30 de mayo, tomándose estos días para analizar la legalidad del acuerdo, observando los términos del mismo y las pruebas, confirmando que permiten su aprobación y están dentro de la Ley.
Crédito: 03442