Se realizó este martes por la tarde la audiencia en la Sala del Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, para dictar nueva sentencia para los dos jóvenes que fueran declarados responsables del robo y homicidio de Susana Urán, hecho ocurrido el jueves 8 de enero de 2015. Tras la audiencia se resolvió una condena efectiva para ambos y el doctor Arrechea dijo que fue un fallo para la tribuna.
La misma estuvo presidida por el doctor Dante Abel Command, actual juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Colón.
Estuvieron presentes en sala los dos condenados Sergio García y Joaquín Sanchez, representados por el doctor Sebastián Arrechea y la doctora Romina Pino, respectivamente, así como el fiscal del caso doctor Juan Pablo Gile y el querellante doctor Carlos Fuentes, en representación.
Como se informara oportunamente, tras el abreviado en el cual los imputados (entonces menores) fueron declarados responsables del robo en el caso de Sánchez y homicidio en ocasión de robo en el caso de García, y al momento de integración de pena, el juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, doctor Andrés Torres, dispuso tres años y cuatro meses de prisión para García y un año y siete meses de prisión en suspenso para Sánchez, en orden a los delitos de tentativa dado que se trataba de menores de edad.
La sentencia fue apelada y hubo resoluciones de la Cámara de Casación y el STJ, disponiéndose se revea la condena, considerándose que se había perforado el mínimo en ambos casos.
Es así que se llega a la audiencia de este martes, donde las partes expusieron sus alegatos intentando prevalezcan sus posturas, haciendo uso de la palabra en primer momento el doctor Gile, quien explicó los hechos y que tras la integración de la pena, se recurrió en casación, considerando que se perforó el mínimo en cuanto a la escala penal por cada delito imputado, que si bien son de un mismo hecho, las participaciones fueron distintas.
El fiscal recordó los agravantes del hecho, entre ellos la hora, quien fue la víctima (una mujer indefensa que iba a su trabajo), la fuga del lugar y el intento de burlar el accionar policial cambiándose la ropa para confundir a los uniformados, entre otros.
El doctor Gile no cuestionó el tema de aplicación o no de una pena, sino que su alegato apuntó a que la pena sea mayor a la impuesta oportunamente, pero recordó que dado los atenuantes en ese momento, entre ellos la edad de los acusados y el arrepentimiento, se los encuadró en la “tentativa” y pidió la imposición de la pena de 4 años de prisión efectiva a Sánchez, por el delito de robo calificado por el uso de arma y en el caso de García, la pena de 8 años de prisión en orden al delito de homicidio en ocasión de robo.
A su turno el querellante particular adhirió a los dichos por la Fiscalía y destacó el perjuicio que el hecho causó al hijo de la víctima, que al momento del hecho tenía solo 10 años y en la actualidad sigue sufriendo las consecuencias del trágico suceso.
Por su parte las Defensas, basaron sus alegatos en el tiempo transcurrido desde el momento del hecho hasta la fecha y las demoras que el sistema judicial tuvo para resolver esta situación.
Tanto la doctora Romina Pino, como el doctor Sebastián Arrechea, hicieron hincapié en que la pena impuesta oportunamente fue considerando las edades de los imputados y que el tiempo transcurrido desde entonces a la fecha, muestra a las claras que ambos se reinsertaron en la sociedad y nunca volvieron a verse involucrados en un caso penal, resaltando incluso que tampoco lo habían estado antes del trágico hecho.
Los defensores resaltaron que los jóvenes (hoy mayores de edad) trabajan honestamente y formaron familias, señalando que en el caso de Sánchez está en pareja y trabaja con su padre, en tanto que García, tiene su familia con dos hijas de corta edad y trabajo firme, lo que demuestra que no son peligrosos para la sociedad y que una modificación en la pena y llevarlos a estar encerrados en un sistema penitenciario, solo los perjudicaría y tiraría atrás todo ese progreso, que en definitiva es lo que se pretende lograr al imponer una condena, que pague su deuda a la sociedad y que se reinserte en la misma.
Los defensores destacaron diferentes tratados internacionales y se mostraron preocupados ante la posibilidad de que ambos jóvenes tuvieran que ir a una cárcel, cuando en realidad demostraron estar arrepentidos de lo hecho y encaminados en sus vidas, por lo que solicitaron que las penas para ambos queden en tres años de prisión en suspenso.
LOS HOMICIDAS ARREPENTIDOS
Escuchadas las partes el juez otorgó la posibilidad de hablar a ambos condenados, quienes se mostraron visiblemente arrepentidos del hecho, resaltando que más allá de lo que se pueda decidir judicialmente o de lo que la sociedad piense de ellos, cargarán de por vida con ese cargo de conciencia y jamás olvidarán lo sucedido. Incluso García dijo que desearía poder estar frente al hijo de Susana Urán para decírselo personalmente y hasta ofrecerle ayuda económica si estuviera a su alcance.
DIO SU VEREDICTO
El doctor Dante Abel Command, realizó un detallado análisis de lo expuesto por las partes y señaló que cuando se envía este caso desde Casación, fue para establecer una nueva pena con intervención de otro juez, que establezca una pena proporcional y acorde al hecho.
“No está abierta la discusión de necesidad de pena, sino de aplicarla y debe estar por sobre los mínimos que se aplican para estos delitos. Cuando ustedes se hicieron responsables del hecho, reconocieron en el caso de García un homicidio en ocasión de robo, cuya pena va de los 10 a los 25 años de prisión y si se lo lleva a la escala de la tentativa va de los 6 años y medio a los 16 años y medio. En el caso de Sánchez, el robo cometido con arma va de los 5 a los 15 años, y en el grado de tentativa quedaría de los 3 años y tres meses a los 10 años”, explicó el juez.
El magistrado dijo luego que en este caso se me fijó un tope por parte del Ministerio Público Fiscal, que pidió 8 años de prisión para García y 4 para Sánchez, por lo que no se pueda pasar se eso.
El doctor Command, analizó lo sucedido y consideró las edades de ambos en ese momento, pero también resaltó que la adolescencia se va adelantando cada vez más por lógica la madurez y con 17 años hay una capacidad importante, casi la de un adulto, pero que no podía dejar de lado que al momento del hecho para la ley siguen siendo menores de edad.
“Fue un hecho gravísimo y la víctima, una mujer, fue sorprendida para robarle el celular y al resistirse recibió una puñalada y al caer golpeó su cabeza y esto la llevó a una agonía de casi seis días hasta su muerte siendo una persona con muchas expectativas de vida y madre de un chico de solo 10 años. Por esto no puedo dejar de lado deber el hecho desde una perspectiva de género y el trauma que esto le generó al hijo, un daño irreparable”, detalló el juez, quien además resaltó en todo ese contexto, el comportamiento de ambos desde el momento del hecho y la actualidad, recordando que estuvieron en un hogar de Concordia durante cinco meses, tiempo que le descontaría de la pena que se les impusiera.
Finalizando su alocución, el juez de menores, consideró muy importante que el caso de un mensaje y deje una enseñanza a la sociedad y sobre toro a todos los menores de edad, que verán en la noticia se tuvieron o no pena, aquellos que siendo menores de 17 años mataron a una mujer, para robarle.
“Esto tendrá un impacto en la sociedad y hay que tenerlo en cuenta. El derecho penal juvenil es y se aplica. Eso se debe saber. Yo considero que el fiscal pidió una pena razonable para lo que fue el hecho tan grave y es proporcionada”, dijo el juez que dispuso hacer lugar al pedido y condenar a Sergio García a 8 años de prisión efectiva y descontarle los días de internación, en tanto que el el caso de Joaquín Sánchez, lo condenó a 4 años de prisión, menos los días ya mencionados, continuando en libertad hasta que la pena quede firme.
El doctor Sebastián Arrechea, representante de García, adelantó que recurrirá en casación ante el tribunal de Concordia y visiblemente molesto señaló que “se está sin dudas ante un fallo preparado para la tribuna”.
Crédito: 03442