La Justicia dispuso la prisión preventiva por 30 días de un hombre de 65 años de edad acusado de violar a una mujer el pasado domingo por la tarde, en la localidad de San José.
En la audiencia, el fiscal Alejandro Perroud relató los hechos que se investigan y valoró las evidencias con las que cuenta hasta el momento. El hecho encuadra en la figura de abuso sexual con acceso carnal.
Asediaba mujeres
Según se investiga, este individuo –quien se desempeña como empleado municipal- habría ingresado por la ventana a la casa de la víctima, de 27 años de edad, y tras agredirla sexualmente se retiró por el mismo lugar. Una de las hijas de la mujer, de 8 años, fue quien dio aviso a un familiar sobre lo ocurrido.
Según declaró la víctima, el imputado la asediaba desde hacía alguno días, le hacía insinuaciones e incluso se había acercado hasta su casa cuando descubrió donde vivía. Lo mismo habría hecho anteriormente con otras mujeres del barrio. La víctima había dado aviso a la policía, aunque en esa oportunidad no había radicado denuncia sobre lo ocurrido, la que sí efectivizó en sede de Comisaría de la Mujer, luego del violento hecho del domingo
El lunes a primera hora, cuando se estaba tramitando el allanamiento y la detención del imputado, este se presentó en la Comisaría de San José, quedando detenido por orden del fiscal. En tanto el miércoles tuvo la posibilidad de prestar declaración, pero se abstuvo.
Muestras genéticas
En cuanto a la prisión preventiva, el fiscal solicitó 90 días a cumplirse en la UP Nº 4. Tuvo en cuenta para efectuar su pedido la gravedad del hecho presuntamente cometido, y la medidas de prueba que demandarán tiempo, fundamentalmente la prueba genética sobre muestras que se levantaron en el allanamiento al domicilio del imputado y sobre las prendas secuestradas. Sostuvo además que hay riesgo de que estando en libertad pueda intimidar a la víctima, y agregó que el hecho «parece salido de otra época», un aberrante ejemplo de cosificación de la mujer.
A su turno, el defensor criticó la valoración de la prueba sosteniendo la inocencia de su defendido y la inexistencia de riesgo procesal, y solicitó que se le otorgue prisión domiciliaria.
La Dra. Natalia Céspedes recordó la importancia de la perspectiva de género en este tipo de casos y los Tratados Internacionales que rigen en la materia. Sostuvo que algunas de las medidas que restan producir pueden llevarse a cabo en un plazo menor al solicitado por la Fiscalía y dispuso 30 días de prisión preventiva a cumplirse en sede de jefatura local.
El Entre Ríos