La posibilidad del regreso del fútbol argentino está latente y tomó impulso en la jornada de este martes cuando desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se le envió al Ministerio de Salud de la Nación un protocolo sanitario explicando cómo procederán los planteles en el regreso a los entrenamientos.
Ahora la pelota la tiene el órgano que conduce Ginés González García y la respuesta, se presume favorable, podría llegar hacia el fin de semana. Inclusive aparece el lunes 3 de agosto como fecha tentativa para el retorno de los entrenamientos grupales.
Sin embargo esta posibilidad agruparía solamente a las dos categorías principales de nuestro país: la Liga Profesional (denominación que reemplazó a Superliga) y la Primera Nacional, quedando por ahora en stand by el regreso del resto: Torneo Federal A y las metropolitanas Primera B, C y D. El motivo radicaría en el aspecto económico, porque para hacerle frente al regreso de las prácticas hay que realizar una fuerte inversión, fundamentalmente para la adquisición de elementos necesarios para los testeos cotidianos.
En este sentido la realidad de los clubes entrerrianos que compiten en el más alto nivel está bastante dispar de cara a la parte final de este olvidable año 2020. Por un lado está Patronato de Paraná, que aguarda el latente regreso a las prácticas con los equipos de la elite. Y por el otro están los tres clubes que militan en el Torneo Federal A, todos ellos de la costa del río Uruguay, aunque sólo Defensores de Pronunciamiento (del departamento Uruguay pero representa la Liga de Colón) sigue en competencia para ser parte de la definición de la temporada 2019/2020. Por su bajo puntaje, el cual antes de la interrupción de la actividad por el Coronavirus los ponía en riesgo de descenso, Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia de Concepción del Uruguay no jugarán hasta la próxima temporada.
El caso del elenco “Azulgrana” es particular, porque además de formar parte del selecto grupo de equipos que estaba clasificando al Hexagonal Final de la Zona Norte del Federal A, debe enfrentarse a River Plate por los 32° de final de Copa Argentina, la cual por ahora sigue en pie.
El tema es que en estos momentos, dada la incertidumbre de no saber cuándo volverá el fútbol, la dirigencia de DEPRO no renovó ninguno de los contratos que vencía el 30 de junio, por lo que el cuerpo técnico y la mayoría de los futbolistas que integraron el último plantel, a excepción de Lautaro Robles y Leandro Allende, están libres.
No obstante, según supo El Entre Ríos, está todo encaminado para que se firmen los nuevos vínculos una vez que AFA ponga fecha de regreso a los entrenamientos. Muestra de ello es que el cuerpo técnico continúa enviándoles material de trabajo a los futbolistas, tal como vino sucediendo desde que se paró la pelota en marzo. “No lo hacemos desde la obligación, sino desde lo humano, colaborando con ellos en este momento de incertidumbre”, expresaron desde el cuerpo técnico que lleva 7 años en la institución y consiguió llevarla desde la Liga Departamental de Colón al Torneo Federal A.
El Entre Ríos