En la sesión de este miércoles, la Cámara Baja de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, que prevé descuentos en las remuneraciones altas de los activos y pasivos estatales y aumento de impuestos para el sector financiero y de medicamentos.
La iniciativa contó con el voto afirmativo del oficialismo y el rechazo opositor, pese a la incorporación, de último momento, del artículo número 11, que establece lo siguiente: «Dispónese, para el supuesto que se alcanzaren los ingresos proyectados indicados en la ley de presupuesto vigente, el Poder Ejecutivo podrá desafectar de la mayor contribución impuesta al personal en actividad y pasivos, incluidos en el tramo «b» del artículo 4º (desde $75.001 a $100.000) y en el tramo «a» del artículo 6º (desde $75.001 a $100.000).
Con esta media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde se estima que podría ser tratado este jueves, a las 11.
Rechazo social
Desde que fue anunciado, el proyecto de Bordet había cosechado varios cuestionamientos y críticas de distintos sectores de la sociedad. El primero en expresar su repudio fue Agmer. El gremio docente no tardó en salir al cruce, exhortando a los legisladores a «no votar este ajuste». Además, dispuso tres días de “desconexión virtual” y el no regreso a las aulas. Luego, se sumaría la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
El rechazo también se hizo escuchar desde el campo. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) disparó contra la Emergencia Solidaria que dispone, en su artículo 9, aplica un aporte extraordinario equivalente al 10 % del Impuesto Inmobiliario Rural para las superficies de mil hectáreas o más.
La iniciativa también se ganó el repudio del arco opositor. Este martes, el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un duro comunicado en el que lamentaron la falta de diálogo del gobernador y respaldaron a los legisladores radicales para que rechacen la iniciativa en el recinto.
«Total y absoluto rechazo» de Agmer a 3 artículos del proyecto de emergencia
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos manifestó su «total y absoluto rechazo a los Artículos 4, 5 y 6» del proyecto de «emergencia solidaria» por «ser regresivos y atentatorios de nuestros derechos laborales»
SOLICITADA
AL GOBERNADOR BORDET Y AL PODER LEGISLATIVO
LAS Y LOS TRABAJADORES YA HEMOS HECHO NUESTRO ESFUERZO
Ante el anuncio y posterior presentación por parte del Ejecutivo provincial, en la figura de Gustavo Bordet, de un proyecto de ley de Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria y previsional, desde la ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS manifestamos nuestro total y absoluto rechazo a los Artículos 4, 5 y 6 del mencionado texto por ser regresivos y atentatorios de nuestros derechos laborales.
En un contexto como el que estamos atravesando, en donde el avance de la pandemia originada por el COVID 19 profundizó la crisis económica, y con ella la desigualdad y la pobreza, y con una paritaria salarial abierta, el Ejecutivo obrando de mala fe y violentando todo espacio de discusión toma la decisión de que seamos las y los trabajadores -una vez más- quienes sostengamos sobre nuestras espaldas los costos de esta emergencia.
Claramente afirmamos, el aumento de los aportes personales constituye un saqueo y un ajuste al salario, además de modificar a la baja el 82 % móvil en las jubilaciones. Desde los ámbitos orgánicos de AGMER, el Plenario de Secretarios Generales ha emitido claramente un posicionamiento relativo a los artículos que nos involucran y determinado un plan de acción; y la Multisectorial de trabajadores, como espacio político desde hace años, pero sobre todo en los últimos 40 días, ha trabajado elaborando proyectos que permitan que tributen quienes han acumulado riquezas.
Las y los trabajadores ya hemos y continuaremos haciendo el esfuerzo, atendiendo a nuestras y nuestros alumnos, muchas veces pagando desde nuestro propio bolsillo las conexiones y demás materiales, estando en la primera fila sosteniendo los comedores escolares. Tenemos muy presente y claro el significado de la solidaridad. Ahora es tiempo de que el esfuerzo y el aporte solidario lo hagan el capital financiero y económico que desde hace años se viene enriqueciendo a costa de las necesidades nuestras.
Exigimos a los legisladores de esta provincia que se abstengan de avanzar en el tratamiento de cualquier punto que signifique cercenar derechos adquiridos. Demandamos que estén a la altura de lo que hoy necesitan los sectores laborales, en una de las peores crisis de la historia nacional.
Al gobernador Bordet le exigimos, una vez más, salarios que estén por encima de la inflación y de los índices de pobreza. Le demandamos celeridad en la discusión paritaria y le recordamos en este ámbito no se pueden tomar decisiones de mala fe.
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL
El Entre Ríos – Elonce