En diálogo con colegas de R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero, adelantó la capacitación que llevará adelante la Policía de Entre Ríos en el marco de la Ley Micaela.
La noticia sobre la condena a dos años de prisión condicional -por lesiones leves a su pareja- para el efectivo policial que ejercía funciones en el 911 de la ciudad de Paraná, puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre la necesidad de la capacitación en perspectiva de género para quienes integran -y para quienes aspiran integrar- las fuerzas de seguridad de Entre Ríos.
«Hay que trabajar no solo en capacitación en materia de género sino también en la construcción de otras masculinidades», sostuvo la ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero.
«Estamos trabajando en un programa sobre el que solamente hemos postergado su lanzamiento porque la Ministra de Desarrollo Social, quien tiene a su cargo la capacitación en el marco de la Ley Micaela, está reglamentando el observatorio que está integrado por diversos sectores y también por ONG´s que van a trabajar los contenidos. En nuestro caso venimos trabajando una propuesta específica, pero vamos a esperar unos días hasta que el observatorio esté reglamentado y funcionando para poder desarrollar esta capacitación en el marco de la normativa vigente», especificó Romero.
En relación a las características de la capacitación, la funcionaria señaló que «nuestro propósito firme es poder desarrollar la iniciativa, en este momento por teleconferencia para comisarios y toda la jerarquía policial y sobre todo para los estudiantes y cadetes que estudian para ser oficiales., es decir, a todos los jóvenes que estaban concurriendo hasta que inició la pandemia a capacitarse para ser agentes y aquellos que egresarían este año, también los vamos a capacitar, y también vamos a llevar la iniciativa a todas las Jefaturas Departamentales de la Provincia, a todo ese universo de policías, para que formen parte de la capacitación».
«Esto nos llevará meses de trabajo. Pero como todavía estamos esperando que tenga lugar el proceso que se está llevando a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en el marco de la Ley Micaela, vamos a demorarnos un poco en comenzar», reiteró.
Y agregó: «Igualmente si se llegara a retrasar la capacitación en el marco de la Ley Micaela, nosotros vamos a incorporar la capacitación en materia de género aunque no lleve el nombre de la ley, pero abordando el tema hacia dentro de la fuerza porque nos parece absolutamente necesario»
«En la fuerza policial, como en la sociedad toda, existen todavía muchos resabios de una masculinidad que ya no es propia del siglo XXI, tenemos que trabajar en eso, hay muchísimos casos de policías a los que se les quita la portación de arma porque tienen denuncias. Tenemos que trabajar en esto al igual que lo hacemos con el abordaje desde gabinetes psicológicos, pero no basta, porque creo que hay que profundizar en lo cultural y educativo también en la policía y en el servicio penitenciario».
En el mismo sentido, Romero remarcó: «La capacitación comenzará en las próximas semanas, para darlo en un marco al igual que lo está haciendo la Justicia y otras áreas del Estado. Este jueves temprano hablé con la ministra Marisa Paira, quien me dijo que ya está a la firma el decreto para la reglamentación del observatorio».
Por último, aclaró: «Cuando hay un proceso judicial en curso contra un miembro de la fuerza se comienza un sumario administrativo, no se espera la sentencia. Incluso en la inmensa mayoría de los casos se los pasa a disponibilidad. Cuando hay condena, por más leve que sea, el efectivo es dado de baja de la fuerza». (R2820)