Tras el anuncio del gobierno nacional de aumentar las retenciones al agro, dirigentes y productores del campo entrerriano se concentraron este miércoles por la mañana en el acceso al Túnel Subfluvial, en Paraná, y en el emblemático kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14, en Gualeguaychú.
Autoconvocados a través de grupos de WhatsApp, los productores se manifestaron al costado de la ruta de acceso al viaducto donde entrega volantes a los conductores sin interrumpir el tránsito. En Gualeguaychú, la cita es a las 18hs en el kilómetro 53 de la Ruta 14–donde en 2008 comenzó la lucha contra la Resolución 125–, y cuenta con la adhesión de la Mesa de Enlace provincial. Están invitados también los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional.
Volanteada en el Túnel
«Lamentablemente, volvemos al puesto del Túnel para protestar por lo mismo: simplemente, el aumento de las retenciones a un nivel que funde a los productores porque sacamos las cuentas de los márgenes brutos de cada uno de los cultivos y las retenciones le quitan al productor toda la ganancia dejándolo a pérdida», explicó uno de los productores, Ricardo Maté.
Y en ese sentido, argumentó: «Los productores renovaron equipos, se endeudaron con el fertilizante, cambiaron sembradoras, pagaron arrendamientos, y con estas retenciones, directamente, quedan a pérdida».
«Al quedar a pérdida, los productores no pueden pagarles a sus proveedores, ni a los bancos ni a las cooperativas que le dieron sus insumos, ni el combustible y directamente, se funden», advirtió el ruralista.
“Queremos decirle `basta´ al robo a quien trabaja y produce, porque se produce una grieta entre los que trabajan y producen, y los que viven de ese trabajo y esa producción», concluyó el productor. (El Once)