«El bebé salió y cayó al piso, no dio tiempo a la partera a agarrarlo, y la obstetra no reaccionó», rememoró el padre del bebé fallecido. De acuerdo a lo que aseguró, el cordón se cortó solo cuando el recién nacido cayó al piso.
«El bebé salió, como despedido, y nadie lo agarró», rememoró a ElDía Claudio Mondragón, padre de Valentino, el bebé recién nacido que cayó en la sala de parto y sufrió un severo traumatismo de cráneo que le ocasionó la muerte.
El relato es terrible. Desgarra a cualquier persona. El padre pudo tocar a su bebé por unos pocos minutos y a través de una incubadora. El cordón se cortó solo cuando el recién nacido cayó al piso. «Ahora nos toca esperar, que nos entreguen al bebé y poder irnos a Urdinarrain donde quiero enterrarlo», contó a ElDía.
La joven madre de 26 años ya recibió el alta médica en el sanatorio, pero aún se encuentra en Gualeguaychú, en la casa de su hermana, junto al padre de Valentino, que tras constatar la muerte de su hijo en Nogoyá, regresó a Gualeguaychú en la misma ambulancia que lo trasladaba a Paraná.
Escuchar lo que debió a afrontar esta joven pareja oriunda de Urdinarrain con su primogénito no se entiende. Lo que debió ser la experiencia más feliz de sus vidas se convirtió en una pesadilla que los marcó para siempre.
A Claudio le tocó presenciar el peor momento de su vida. «Yo presencié el parto», confió a ElDía, y relató todo lo que vivió: «Mi mujer hacía los trabajos de parto, estaba para tener, y le pedían que empujara, que hiciera fuerza para que el bebé salga; y el bebé salió, como despedido, y nadie lo agarró y se cayó al piso. La partera estaba ahí, la obstetra estaba ahí, y yo les decía que la cabecita estaba ahí que faltaba poco, y ahí le dijeron que empujara».
«Lo que yo he visto en películas, en cosas que uno se imagina, esto fue muy diferente», indicó visiblemente quebrado. «El bebé salió y cayó al piso, no dio tiempo a la partera a agarrarlo, y la obstetra no reaccionó. Lo único que hicieron fue levantarlo del piso y meterlo en una incubadora y llevármelo al hospital. El cordón se cortó solo cuando el bebé cayó. Eso fue lo que pasó y lo que nosotros vimos, lo vi yo, lo vio mi mujer, la partera, la obstetra y el pediatra que estaba para recibir al bebé, después de ahí lo metieron en una incubadora y se lo llevaron», describió el padre de Valentino.
El parto fue a las 14.10 y a las 15 se registró su ingreso en el Hospital Centenario. «Yo me fui y dejé a mi mujer porque mi bebé estaba mal y le pedí a mi mamá que me la cuide a ella. Me fui al hospital y ahí estuve esperando hasta que se arrimó la doctora que lo estaba atendiendo y me dijo que el bebé estaba bien, que lo habían estabilizado y que íbamos a necesitar mandarlo a Paraná porque le tenían que hacer una tomografía computada porque tenía un hematoma en la cabecita y el neurocirujano se lo iba a sacar para que estuviera bien».
Claudio conocía el estado de gravedad, pero confió en que todo iba a salir bien. «Esperamos que llegara la ambulancia y fuimos para Paraná, pero cuando estábamos llegando a Nogoyá los médicos que venían cuidando a mi bebé le dijeron al chofer que se metiera», alcanzó a contar antes de quebrarse en un llanto que transmitía todo su dolor, publicó ElDía.
«El único momento que pude tocarlo fue cuando estaba en la incubadora», mencionó. Su hijo había sido llevado a la Morgue Judicial de oro Verde para que se le practicara la autopsia que determinará la causa de muerte. «Ahora nos toca esperar, que nos entreguen al bebé y poder irnos a Urdinarrain donde quiero enterrarlo».
Por último, sobre lo ocurrido en el sanatorio privado de Gualeguaychú, dijo: «Uno esperaba que por ir a un lugar así se iba a estar mejor y decidimos eso, pero jamás pensamos que íbamos a tener ese desenlace».
Dieron detalles de las lesiones y de su traslado
El director del hospital de Gualeguaychú calificó lo sucedido como «excepcional» y dijo que el hecho, causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio. Dio detalles del urgente traslado del recién nacido
El director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, indicó que el recién nacido que falleció tras un severo golpe en su cabeza ingresó al nosocomio de Gualeguaychú con asistencia respiratoria y tras las actuaciones realizadas en la terapia neonatológica se decidió su traslado a Paraná, para que fuera intervenido por un neurocirujano. El nacimiento se produjo poco después de las 14 y el ingreso al Hospital Centenario se realizó a las 15.
«Venía con respiración artificial y una vez arribado se lo entubó, se le practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica. Posteriormente, se informó y se contactó con un neurocirujano del Hospital San Roque y se planteó el traslado. A las 17.59 salió el traslado y luego en la ambulancia se decidió entrar al Hospital de Nogoyá. Posteriormente se informó el deceso», indicó Gorla con la premura de un caso que ha conmocionado a la ciudad.
El bebé, de nombre Valentino, que viajaba en la ambulancia acompañado de su padre, un joven de 29 años, no llegó a ingresar al Hospital de Nogoyá. Desde entonces se dio intervención en primer lugar a la Policía y posteriormente a la Fiscalía. En Gualeguaychú, actúa el fiscal Mauricio Guerrero, mientras que el fiscal de Nogoyá tiene a su cargo las medidas por el fallecimiento en su jurisdicción y posteriormente remitirá las actuaciones a Gualeguaychú.
«La ecografía definió un diagnóstico y la idea no era perder tiempo», indicó Gorla sobre la atención realizada en Gualeguaychú. El experimentado profesional, con muchos años dentro de la medicina, calificó lo sucedido como algo «excepcional» y que causó un gran impacto en los profesionales que intervinieron en el sanatorio y en la institución hospitalaria. «Siempre se trabajó para remediar la situación», agregó en diálogo con ElDía.
El juez de Garantías, Ignacio Telenta, autorizó el secuestro del material probatorio en el sanatorio privado para establecer las formas y circunstancias. Se secuestró un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre del bebé, una joven de 26 años. La autopsia de Valentino se realiza en la Morgue de Oro Verde.
ElDía – ElOnce