El candidato que representa a la Lista Verde Roja lograba anoche una diferencia definitiva a su favor. Durante la jornada se vivieron momentos de tensión.

Desde las 6:00 hasta las 20:00 se llevaron a cabo las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado, de cara a definir a la nueva conducción en el orden nacional, provincial y local.

Más de 292.000 afiliados en la Argentina -17.220 de ellos en Entre Ríos y 1.800 en el departamento Uruguay- estuvieron habilitados para sufragar y elegir así a los dirigentes que conducirán los destinos del gremio por el período de 4 años.

En función de ello, se ubicaron cuatro urnas en la sede de calle 3 de Febrero 180: dos de ellas para los trabajadores activos y las otras dos para los pasivos.

Hubo otra en la Municipalidad y una restante en el Hospital Justo José de Urquiza. También se trasladaron dos urnas a Basavilbaso: una en la Escuela N°9 Matías Zapiola y la otra en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. En tanto que se dispuso que la restante fuera ambulante y que su recorrido se iniciara en Santa Anita.

En el plano local, los comicios, efectuados desde las 6:00 a las 20:00, se desarrollaron en un marco tenso entre facciones de las agrupaciones intervinientes.

En este sentido, Oscar Muntes, de la lista Verde Anusate, y Martín Amerio, de la Verde Celeste, tuvieron un altercado en el que terminaron forcejando fuera de la Seccional Uruguay.

No trascendieron los motivos de la discusión, aunque ya existía un roce entre los dos sindicalistas luego de que, a mediados de julio, retiraran al segundo como representante de los trabajadores de la Comisión de Suplentes del Hospital Justo José de Urquiza.

Ese clima ríspido se mantuvo durante toda la jornada, a tal punto que fue necesario la presencia de personal policial con sus móviles frente a las puertas de la sede gremial.

Con un nivel de participación superior al 50 por ciento del padrón (esto es entre 600 y 700 votantes), al cierre de la edición se pudo saber la Lista Verde Roja aventajaba a su más próxima seguidora, la Verde Celeste, de Martín Amerio y Alexya Richard, por aproximadamente 115 adhesiones, siendo ésa una tendencia casi definitiva y que ubicaba a Adrián González y a Héctor Caffa en las puertas para llevar adelante la gestión 2019-2023 en la Seccional Uruguay. En el tercer lugar se ubicaba la Verde Blanca, de Marcelo Burgos y Nora Parodi.

Crédito: La callle / 03442

 

Muntes retuvo la conducción de ATE

Oscar Muntes, de la Lista Verde Anusate, retuvo la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Entre Ríos, y logró imponerse a las otras dos listas, Verde y Blanca, que llevó como candidato a secretario general a Federico Gallardo, y la Violeta y Verde, que presentó a la dirigente feminista Nélida Fabre.

“Perdimos”, fue la respuesta que dio esta noche, pasadas las 22, el actual secretario general de ATE Gualeguay, Federico Gallardo, que buscó imponerse en la elección y recuperar para su agrupación la conducción provincial del sindicato.

En el escrutinio provisorio, la Lista Verde Anusate pasó de dominar 6 seccionales a conseguir la conducción en ocho: Uruguay, La Paz, Colón, Diamante, Victoria, Federal, Feliciano y Federación. Resta de momento conocer los resultados de Rosario del Tala y Villaguay.

La elección en ATE, que se desarrolló entre las 6 y las 20 de este miércoles 7, se realizó con un padrón conformado por 16.646 afiliados. Aunque Federico Debatista, integrante de la Junta Electoral Provincial, dijo que votó alrededor del 40% del padrón.

Muntes, que transitó la primera parte de la gestión 2015/2019 con Francisco Garcilazo Labat como secretario adjunto, culmina con una situación incómoda. En 2018, Garcilazo Labat fue suspendido en sus funciones en el sindicato por un plazo de 45 días.

El actual secretario adjunto de ATE generó una corriente de rechazo desde un sector del sindicato cuando decidió, en junio, aliarse con Adrián Gómez, referente de los municipales a nivel provincial, y participar en las elecciones de renovación de directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (ATE), de la que su gremio decidió no participar por fuertes diferencias con la Junta Electoral.

Gómez fue reelecto como director de Iosper, pero la alianza que selló Garcilazo terminó jugándole en contra. Pero no fue el único argumento de ATE para aplicarle la suspensión de 45 días. También le reprocharon haber cambiado una resolución en torno a la conformación de la representación del sindicato en la comisión de suplentes del Hospital San Roque. Garcilazo cuenta que los delegados votaron una fórmula, pero el consejo directivo provincial de ATE no estuvo de acuerdo y varió la representación. Enterado del cambio, Garcilazo modificó la resolución y designó a quienes habían sido votados por los delegados.

Enfriada la relación con Garcilazo Labat, Muntes decidió conformar fórmula para competir por un nuevo período en ATE con el actual secretario general de la seccional Victoria del gremio, Horacio Rizzi. El acuerdo se selló durante un plenario que tuvo lugar el último fin de semana en Villaguay.

Muntes llegó a conducir ATE en septiembre de 2015 en alianza con Francisco Garcilazo, como adjunto, con quien hoy no hay buen diálogo. La Agrupación Anusate, oficialista, tiene la conducción de 8 seccionales de ATE en la provincia; el resto, está en manos de la Verde y Blanca, que estuvo al frente del gremio de los estatales hasta 2015.

Ahora, Muntes accede a un segundo mandato en el gremio acompañado por el dirigente Horacio Rizzi, actual secretario general de la seccional Victoria.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))