Además del Hogar para Mayores municipal hay varios emprendimientos privados en la ciudad que trabajan de forma seria.

Una denuncia anónima recibida en la Dirección Municipal de Adultos Mayores, alertó la existencia de geriátricos no autorizados. Por eso hubo controles y dos lugares habrían sido notificados por no encontrarse formalmente habilitados.

En la semana una denuncia anónima recibida en la Dirección Municipal de Adultos Mayores, alertaba sobre la existencia de Geriátricos no autorizados en nuestra ciudad y con datos precisos al respecto, además de detalles sobre lo que se observaba en el lugar denunciado.

Ante esta situación una comisión conformada por representantes del sector comercial, de salud pública y de adultos mayores, con intervención de las autoridades judiciales correspondientes, procedieron a la verificación de los dichos del vecino que acercó su inquietud.

Extraoficialmente se supo que se habrían encontrado dos domicilios que estaban siendo destinandos a la actividad del cuidado de ancianos en un marco de clandestinidad ya que no contaban con las habilitaciones correspondientes.

 

Sobre los controles

Tras conocerse el hecho y las actuaciones correspondientes, la Directora de Adultos Mayores de la municipalidad, Noelia Elizalde, dijo que a través de denuncias anónimas y de los propios vecinos, realizan inspecciones a casa de familias y geriátricos no habilitados. Si bien básicamente es para saber en qué condiciones están viviendo los adultos mayores, a su vez desde ese momento comienza la obligación de realizar los correspondientes trámites ante los distintos organismos para poder trabajar en regla.

Elizalde sostuvo que pretenden saber si están bien atendidos más allá de que el primer responsable del adulto mayor es el propio familiar. En cuanto a la situación, explicó que junto a una asistente social realizan un informe que es elevado al defensor, para que este tome las medidas que correspondan. Por su parte, indicó en los casos que no están habilitados, se deja una intimación para que regularicen su situación y si no lo hacen se procede a su inmediata clausura de parte del municipio.

 

Once habilitados

En nuestra ciudad existen diversos geriátricos que vienen trabajando desde hace muchos años junto a la sociedad en el cuidado de los ancianos. La mayoría de ellos son conocidos y cuentan con cartelería y sus puertas abiertas de cara a los uruguayenses. Pero en los últimos años han surgido algunos menores en casas de familia y sobre ellos se han generado denuncias para que se pongan en regla y bajo las exigencias que se les solicita al resto.

Actualmente en la Histórica son once los geriátricos que están habilitados formalmente.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))