En septiembre de 2017, una denuncia por abuso sexual sacudió a la comunidad uruguayense, ya que tenía como protagonista a un joven profesor de física vinculado a organizaciones feministas.
La noticia comenzó a circular vías redes sociales y según publicaba el sitio 03442 en ese momento, la presentación ante las autoridades la había realizado la madre de una joven, por lo que en principio fue carátula era “Su denuncia”, quedando en manos de la autoridad judicial, seguir la investigación y recaratular el caso.
Se trata de Daniel Castro, quien fuera dirigente y referente del Movimiento Evita y JP Evita de Concepción del Uruguay y Entre Ríos, de donde fue desvinculado ante esta situación, generando la reacción de quienes defienden los derechos de la mujer.
Castro es representado legalmente por el doctor José Pedro Peluffo, y en su oportunidad dialogó con 03442, negando rotundamente los hechos denunciados, pese a que en ese momento no había imputación oficial.
El escrache por las redes sociales fue contundente y dijo haber recibido diferentes amenazas a su persona, incluso a su propia familia, lo que lo llevó a estar prácticamente aislado a la espera de que se resuelva de una u otra forma lo que está ocurriendo.
A año y medio de la denuncia, luego de diferentes diligencias practicadas a solicitud de la Fiscalía, hoy a cargo de la doctora Albertina Chichi, que llevó a allanamientos y secuestros de elementos, entre otras cosas, tuvo un paso fundamental, ya que se imputó de manera oficial a castro de los cargos de abuso sexual, tomándosele declaración de imputado y dando de esta manera el inicio a la IPP, que podría llevar a juicio al joven profesor.
03442