Se intensificó la dolarización de carteras por parte de inversores privados, pese al incremento en los intereses que ofrece el Banco Central

Nueva jornada récord para el dólar: el billete verde ganó $1,30, casi un 3% más con respecto al cierre del martes, en las sucursales del Banco Nación, donde cerró $44,90 al público.

Entre las razones de la suba estuvo presente la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en las tasas de interés que ofrece diariamente el Banco Central (BCRA) para frenar la presión cambiaria.

Operadores coincidieron en que una demanda de fin de mes que desbordó la oferta y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del Central, de casi 30 puntos porcentuales, también jugó en contra del golpeado mercado cambiario.

Entre las razones de la suba, está la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados pese al incremento en los intereses que ofrece diariamente el Banco Central

De acuerdo al promedio que realiza diariamente la entidad monetaria entre los bancos y las casas de cambio, el tipo de cambio minorista de referencia se ubica también en $44,90 para la venta.

En el mercado mayorista se pacta a $43,80, también un récord histórico. En el transcurso de 2019 asciende un 16,2% y supera a la inflación del período, en torno al 10% acumulado en el primer trimestre.

Para este miércoles el Banco Central estableció que la zona de «no intervención» tiene un piso de $39,289 y un techo de $50,844.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que el “derrape de monedas regionales confluye con factores locales para potenciar la dolarización de carteras y presionar sobre la cotización del dólar en el mercado doméstico”.

En Brasil el dólar asciende un 1,3%, a 3,93 reales.

Quintana agregó que el “principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado”.

El BCRA respondió en los últimos días con una serie de incrementos en las tasas de Leliq, ahora cerca del 68% anual.

La plaza cambiaria aguarda la llegada de dólares del FMI y la liquidación de ventas del agro para alcanzar un nuevo punto de equilibrio

El mercado cambiario aguarda la aprobación del «board» del FMI para el desembolso de USD 10.870 millones, el cual se estima se habilitará el envío para el 5 de abril próximo.

«Asumiendo que se destraban todos los desembolsos del FMI —lo que prevemos pasará—, la Cuenta Capital y Financiera alcanzaría un superávit capaz de acumular reservas», precisó un estudio de Ecolatina.

«Sin embargo, producto de la dolarización preelectoral y los acotados grados de libertad del Tesoro Nacional y el Banco Central, la mejora de las cuentas externas no se traducirá en una mayor calma cambiaria», añadió.

Miguel Kiguel, director de Econviews, dijo por FM Milenium que «en el período abril-junio deberíamos ver un aumento en la liquidación de exportaciones de aproximadamente USD 1.500 millones por mes. Son unos 60 ó 70 millones de dólares más por día de oferta que van a ir al mercado».

 

El Riesgo País se acerca a los 800 puntos y las acciones argentinas se desploman hasta 7% en Wall Street

La escalada alcista del dólar en la City afecta el valor del resto de los activos financieros. El indicador de JP Morgan sube hasta los 781 puntos básicos

El dólar repunta cerca de 3% en el mercado de cambios local. Pero en realidad es el peso argentino el que se desploma y, por efecto contagio, presiona a la baja a las acciones y los bonos argentinos.

En Wall Street todas las acciones argentinas operan con importantes bajas, que alcanzan el 7% en dólares para los ADR de Banco Macro, Cresud, IRSA y Telecom Argentina.

También se observan bajas superiores a 1% para los bonos soberanos. Los títulos públicos más negociados en el exterior, y nominados en dólares, elevan su rentabilidad en el mercado secundario, por encima del 14% anual para emisiones como el Bonar 2020 (14,5%), Bonar 2024 (14,6%), Bonar 2025 (14,9%) y Discount 2033 (14,4%).

En el mismo sentido, el índice de Riesgo País, que mide la banca JP Morgan como diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU respecto de sus similares emergentes, aumenta 12 enteros para la Argentina, a 781 puntos básicos, la marca más alta desde el 7 de marzo de este año.

A los factores negativos en el ámbito local, por la caída de actividad económica y una inflación que en el inicio de 2019 se acomodó cerca del 4% mensual, muy por encima del 2% de la proyección de la zona de «no intervención» prevista por el Banco Central, hay que sumarles una percepción negativa en los mercados internacionales para todos los activos y monedas de países emergentes.

«Los activos domésticos continúan inmersos en una adversa dinámica, la cual sigue dominada por la creciente incertidumbre electoral y las vulnerabilidades económicas que viene transitando el país», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Miguel Boggiano, experto de Carta Financiera, apuntó que «el mundo está entrando en una desaceleración y ello bien podría transformarse luego en recesión». Agregó que «el mercado ya ha tomado nota de ello y ha entrado en lo que se llama ‘risk off’, saliendo de los activos considerados riesgosos y migrando hacia otros considerados típicamente como seguros».

Nery Persichini, de GMA Capital, recordó que «hay temores acerca de la debilidad del crecimiento global y menor apetito por el riesgo».

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) convalidaba una baja del 2,7%, a 31.736 puntos, encabezado por la tendencia negativa de acciones energéticas y financieras.

En Wall Street, el Dow Jones de Industriales bajaba un 0,3% con los mercados pendientes del descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años en Estados Unidos y temerosos del enfriamiento de la economía global.

Los movimientos a la baja están relacionados con los descensos en los rendimientos de la deuda pública a 10 años, de referencia en los EEUU, sobre todo tras la reciente inversión de la curva de las tasas, considerada un signo que puede anticipar una recesión próxima para la mayor economía del mundo.

La rentabilidad del bono del Tesoro de los EEUU a diez años caía al 2,382% anual .

Infobae

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))